Rescatistas intentan salvar a ballena varada en San Bartolo [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Ago 2019 | 15:17 h
La ballena tiene varias heridas. (Foto: Captura video)
La ballena tiene varias heridas. (Foto: Captura video)

El animal tiene varias heridas punzocortantes, por lo que ha perdido mucha sangre en las últimas horas.

Una ballena, que se encontraba varada en la Playa Norte, San Bartolo, ha logrado ser regresada al mar. No obstante, debido a que está herida, rescatistas aún trabajan en salvarla.

El médico veterinario marino Carlos Yaipén, director de la ONG Orca, ha señalado a Canal N que el estado de la ballena es grave porque ''tiene varias heridas punzocortantes, lacerantes y profundas al lado derecho, hacia la altura del hígado más o menos'', motivo por el cual ha perdido mucha sangre.

PUEDES VER Tumbes: entre aplausos, ballena varada regresa al mar tras ser rescatada por pescadores [VIDEO]

El especialista señaló que la eutanasia es una posibilidad en caso de que el animal no se recupere o responda a los antibióticos y potenciador cardiáco.

La ballena se encuentra cerca a la orilla y se le está llevando medicamentos en un bote.

Casos similares han ocurrido en las últimas semanas. A finales del mes de julio, una ballena quedó varada a la orilla del balneario Bocapán, ubicado en Tumbes. El animal quedó enredado en redes de pescar en la playa El Ñuro.

PUEDES VER Tumbes: Pescadores, voluntarios y vecinos salvan a ballena bebé varada

Un grupo de personas, entre quienes se encontraban turistas, salvavidas y pescadores del lugar ayudaron con el rescate del cetáceo. Según indicaron testigos, la ballena medía cerca de ocho metros. El animal logró retornar al mar.

Asimismo, cerca de dos semanas después, otra ballena también quedó varada en una playa del distrito de Lagunas de Mocupe, la región de Lambayeque.

Entre pescadores, salvavidas y policías intentaron regresar al cetáceo al mar. Las personas mantuvieron húmeda la piel del animal con baldes de agua mientras continuaban trabajando para ayudarlo. No obstante, la ballena no logró sobrevivir.

El animal ya presentaba profundas heridas que aceleraron su muerte. Personal del municipio con ayuda de maquinaria pesada tuvo que retirar a la ballena de la playa.

Lazy loaded componentLazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component