EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Aumenta salida de venezolanos del Perú

Parten. Es creciente el número de venezolanos que llegan al puesto fronterizo con Chile.
Parten. Es creciente el número de venezolanos que llegan al puesto fronterizo con Chile.

Tendencia. Según Migraciones, en la quincena de agosto dejaron el país 8 mil 126 y entraron 7 mil 794 migrantes. Un mes después de la exigencia de la visa, migración venezolana cayó en un 90%.

Por: Jésica León

Por primera vez en lo que va del año, el número de ciudadanos venezolanos que dejaron el país a través de la frontera sur superó al de los que ingresaron por la frontera norte.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en la primera quincena de agosto, 8.126 extranjeros partieron y entraron 7. 794.

PUEDES VER Tacna: Venezolanos detenidos cuando viajaban a Chile con menores

Si bien aún falta que termine el mes para un mayor análisis, la tendencia del descenso en los ingresos se viene dando desde julio. Según cifras oficiales, la migración venezolana hacia el Perú se redujo en julio en un 90% respecto a junio, luego de que el Gobierno empezara a pedir la visa humanitaria.

La migración neta, es decir, los migrantes que decidieron quedarse en el Perú, llegó a los 44.756 en junio y para julio fue de solo 3.858. Esto significa que la exigencia de la visa y el pasaporte aceleró el ingreso de venezolanos en junio.

De ellos, muchos están migrando a Chile, país que exige visa de turista y que es el tercero en albergar a más venezolanos, con 288.233, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ecuador cuenta con 263.000 migrantes; Argentina con 130.000 y Brasil con 168.000. También México y los países de América Central y el Caribe acogen un gran número de venezolanos.

PUEDES VER Extranjeros deben actualizar sus datos personales en Migraciones

Niños en la frontera

Se debe destacar que el flujo migratorio se comportó de la siguiente manera en el Perú: en junio ingresaron al Perú 88.114 venezolanos, pero salieron 43.358. En tanto, en julio ingresaron 19.379 y se fueron 15.521.

A la fecha hay más de 860 mil venezolanos en el Perú. Somos el segundo país con más migrantes después de Colombia (tiene más de un millón).

De otro lado, la Defensoría del Pueblo ha exigido a Migraciones adoptar medidas urgentes para el control migratorio de menores de edad. En Tumbes se constató que más de 100 niños permanecen varios días en el centro de atención fronteriza, porque no se les permite ingresar al país a pesar de que muchos de ellos están acompañados de sus padres, tienen cédula y partida de nacimiento.

PUEDES VER 68 000 peruanos y migrantes venezolanos recibirán ayuda humanitaria

La Defensoría recordó que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones debe admitir el ingreso de personas en situación de vulnerabilidad. “Sin embargo, esta posibilidad ha sido limitada por criterios interpretativos, que no se condicen con la Constitución y tratados internacionales”.

Según fuentes de Migraciones, los menores estarían siendo utilizados por mayores para intentar ingresar sin visa y que hay más menores que no cuentan con la debida documentación.

La clave

- Defensoría del Pueblo comprobó que, en el Cebaf Tumbes, gestantes, personas con discapacidad y VIH permanecen varios días sin poder ingresar al Perú.