Dictan 35 años de cárcel para parricida Jack Mifflin y su madre Isabel Díaz por doble crimen

Para la justicia, madre e hijo acabaron con la vida de Samuel Mifflin y su esposa Irma Peralta luego de torturarlos en abril del 2018.

La República
19 08 2019 | 21:51h

El Poder Judicial condenó a 35 años de pena efectiva a Jack Mifflin Díaz y a su madre Isabel Díaz Salcedo por el delito de parricidio y homicidio calificado, agravados, en agravio de Samuel Mifflin y su esposa Irma Peralta.

Jack Mifflin asesinó a su padre y a su entonces cónyuge en una vivienda de Comas en abril del 2018. El motivo habría sido la disputa por el inmueble, además de un resentimiento que el criminal habría acumulado contra la víctima desde hace mucho tiempo, acusándolo de la desdicha de su madre y la de él.

PUEDES VER Santa Anita: empresario es asesinado tras pedir que dejen de hacer bulla [VIDEO]

“(...) Yo tengo muchos traumas, muchas cosas que mi padre me hizo, ya que él ha sido un diablo y de muy pequeño él siempre me ha maltratado y ha maltratado a mi madre. Era un diablo y no merecía vivir”, dijo alguna vez el acusado durante la audiencia judicial donde se decidió la prisión preventiva en su contra.

El crimen

La madrugada del 2 de abril del año pasado los cuerpos sin vida de Samuel Mifflin Espinoza (75) y su esposa Irma Peralta Vásquez (75) fueron encontrados en un descampado de Carabayllo. Ambos presentaban signos de tortura.

Los detectives del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Comas detuvieron como sospechosos a uno de los hijos de Samuel Mifflin, de nombre Jack, y a su exesposa Isabel Díaz Salcedo. Durante los primeros tres días trataron de negar todo, pese a las contundentes pruebas.

PUEDES VER Mujer fue asesinada en Chancay y el principal sospechoso es su esposo [VIDEO]

Díaz Salcedo inicialmente se echó la culpa para intentar exculpar a su hijo, sin embargo, él también brindó una declaración similar y ambos empezaron a caer contradicciones. “(...) Mi señora madre y las otras personas no tienen nada que ver en esta situación, yo me hago responsable de todo esto, yo le pido a usted por favor que me condene a mí y no a mi familia”, dijo Jack ante una jueza.

El testimonio clave para resolver el caso lo dio la pareja de Jack Mifflin, la venezolana Katherine Montero (39), quien fue la encargada de revelar detalles del caso que más adelante se corroborarían. Ella dijo que estuvo enterada del asesinato y hasta ayudó a limpiar algunos rastros, pero que fue obligada por los responsables. Así que apenas tuvo la oportunidad para contar todo a la Policía Nacional, lo hizo.

En su manifestación, Katherine dijo haber escuchado a Jack decirle a su madre “piensa lo que vas a hacer”, a lo que ella le habría respondido: “Así no estés lo haría sola”.

PUEDES VER Puno: Encuentran cadáver de varón en medio de un basural en Juliaca

Katherine detalló a la PNP cómo Jack y su madre consiguieron las herramientas: cadenas, guantes, cizallas y candados, para ingresar al ambiente donde vivía su padre, aprovechando que este había salido minutos después de las diez de la mañana del 1 de abril.

“Primero agarraron a la señora (Irma Peralta), a quien le aplicaron electroshock y golpearon. Ella gritaba, pero subieron el volumen del estéreo para que no la escuchen. Luego la llevaron al baño del bar donde la torturaron y dieron muerte. Igual hicieron con el señor (Samuel Mifflin)”, relató.

Los testimonios del taxista Juan Carlos Finaflor, quien trasladó los cuerpos de las víctimas hasta un descampado en Carabayllo, el de un segundo taxista que trasladó al tercer coautor del crimen, también sirvieron para llegar a la verdad.

PUEDES VER Capturan a sospechoso de haber asesinado a mujer que lo encontró robando

Además, se detectó un rasguño en el pecho de Isabel Díaz, causado por Irma Peralta antes de morir. Las pruebas de luminol realizadas en la vivienda de la víctima, y el auto utilizado en su traslado, permitieron corroborar la versión de Katherine Montero.

Para la Policía, en ese entonces, y ahora para Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima Norte, madre e hijo planificaron el doble homicidio que consternó a todo el país.

Video recomendado