Ministra de la Mujer señala que en lo que va del año se han registrado 105 feminicidios [VIDEO]

Gloria Montenegro indicó que la atención a denuncias por violencia ''ha mejorado notablemente''.

La República
20 08 2019 | 12:05h

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que en lo que va del año se han registrado 105 feminicidios en el Perú. Ella aseguró que, por ahora, el 80% de su trabajo está enfocado en las medidas preventivas.

Durante una entrevista con RPP, realizada este martes 20 de agosto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dijo que ‘’este problema no se corta a corto plazo, esa cultura machista que se tiene que cambiar, esa cultura patriarcal que estamos heredando va a tomar su tiempo’’, aseguró Montenegro.

PUEDES VER El reto de reconstruir el futuro de los niños huérfanos por feminicidio

‘’La cultura machista no tiene cinco años ni 10, tiene miles de años’’, aseguró. La ministra también comentó que la atención a las denuncias puestas ‘’ha mejorado notablemente’’. ‘’Hay denuncias que llegan a la comisaría, que son un 70%; de 25% a 30% llegan al Centro de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, pero también algunas llegan a la Fiscalía’’, explicó Gloria Montenegro.

La ministra hizo un llamado a todas las mujeres o familiares que no son atendidas por la Policía, CEM o Fiscalía. ‘’Por favor, llamen a la línea 100, dejen sus reclamos que ahora, día a día, nosotros revisamos todo lo que hay en cada una de las regiones para hacer seguimiento’’, expresó.

Montenegro también señaló que en muchos casos, a pesar de que una mujer cuente con medidas de protección, el agresor ha logrado ingresar al hogar o la ha citado con alguna excusa para luego asesinarla. ‘’Por eso la norma es clara y nosotras hemos dado ya el detalle de cómo cuidarse. Nunca se debe ir a romper una relación sola, nunca se debe ir a recuperar el hijo o la niña sola, siempre tienen que andar acompañadas y siempre tienen que dejar dicho donde están y cómo les podemos hacer seguimiento’’, dijo.

Video recomendado