Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Estas son las técnicas utilizadas por especialistas para resolver los ronquidos

Los trastornos como los ronquidos y apnea hipoapnea pueden poner en riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, desórdenes cerebrovasculares, entre otros.

Otra alternativa es el uso de un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias.
Otra alternativa es el uso de un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias.

Especialistas del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) vienen aplicando técnicas eficaces para el tratamiento de los ronquidos y la apnea hipoapnea, patología conocida por interrumpir la respiración de manera superficial.

La doctora Rocío Ramírez Campos, experta en el campo de la Otorrinolaringología, explicó que, para tratar estos trastornos, especialistas aplican cuestionarios para evaluar la somnolencia diurna, mientras que en los pacientes sospechosos de Sahos se realiza la poligrafía cardiorrespiratoria la cual monitorea toda la noche el sueño del paciente.

La endoscopía del sueño inducido por medicamentos, es otro método que se utiliza, mediante el cual se visualiza la vía aérea superior para detectar las obstrucciones producidas por la roncopatía y el síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño.

¿Qué son los ronquidos y la apnea hipoapnea?

El ronquido se genera por la vibración que produce el aire al pasar por el paladar, amígdalas, paredes de la faringe, base de la lengua, epiglotis y otros conductos.

La apnea hipoapnea es un trastorno que impiden el ingreso de oxígeno al cerebro, corazón, riñón, desatando eventos como arritmias cardiacas, hipertensión arterial –sobre todo nocturna y de difícil control-, accidentes cerebrovasculares, entre otras patologías.

Otras técnicas usadas

Otra alternativa es el uso de un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias (conocido como CPAP, por sus siglas en inglés) que brinda aire ambiental a través de una mascarilla al paciente mientras duerme. Esto ayuda a mantener la tráquea abierta durante el sueño y previene episodios de colapso que bloquean la respiración.

Asimismo, se encuentra el tratamiento quirúrgico, que va desde cirugías que mejoran la adherencia al dispositivo de presión continua, hasta operaciones al paladar, lengua, faringe y epiglotis.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.