Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Nos habíamos amado tanto

“Hoy todos nos queremos por el Twitter o el Instagram. ¿Nos queremos? No. Hemos aprendido a odiarnos”.

Eloy Jauregui
Eloy Jauregui

Yo aprendí a leer escuchando la radio. Pocho Rospigliosi fue mi guía. Ferrando mi religión. Era la edad de oro de la radio. Vargas Llosa trabajaba en Radio Panamericana y Grados Bertorini y Genaro Carnero Checa tenían espacios de opinión. Escuchaba así a Ramírez Lazo, Avendaño o Tealdo al amanecer y al acostarme. Eran pues señores periodistas. Con sabiduría y genio.

Leía La Tercera y Última Hora aunque en casa mi padre era fanático de El Comercio. Prado, Pérez Godoy y Belaunde gobernaban el Perú desde esos apachurrantes años 50 y recién llegaba el rock y el twist. Entonces por las tardes iba a canal 5 a los programas de Kiko Ledgard y por la noche al auditorio de Radio Victoria a escuchar a Jesús Vásquez.

Viajaba en el tranvía y mi madre preparaba cebiche de bonito y mis hermanas escuchaban a la Sonora Matancera. Por eso pensaba que era cubano, porque en esos años triunfó Fidel y hubo fiesta en el edificio de Surquillo donde todos éramos comunistas e hinchas del Sport Boys.

Los domingos llegaban a los almuerzos de mi casa los amigos de mi padre que era librero. Ahí conocí a Arguedas, Gustavo Valcárcel. Ribeyro, Jaime Guardia, García Zárate y Los Errantes de Chuquibamba. La vida era apacible y de cualquier cosa llorábamos. El título de Clay, la tragedia del estadio, el hombre en la Luna.

Cuento esto porque soy poeta y ese tiempo me marcó. Y de pronto llegó Internet y los influencers, los youtubers y los millennials y se acabó la poesía. Hoy todos nos queremos por el Twitter o el Instagram. ¿Nos queremos? No. Hemos aprendido a odiarnos y descreer en todo. Yo tengo fe. Es que soy poeta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.