Lazy loaded image

Chim Pum, Chalaco y Callao: las palabras que forman parte del diccionario del Primer Puerto

El Callao es sabor, turismo y cultura. Conoce qué hay detrás del vocabulario de los chalacos y por qué alimentan su identidad.

La República
20 Ago 2019 | 7:41 h

Este martes 20 de agosto se celebra un año más de fundación de la provincia Constitucional del Callao. El pueblo chalaco, característico por su alegría y felicidad, está de fiesta y conmemorará en este día el 183 aniversario del “Primer Puerto” del país.

Conformado por siete distritos: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua - Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla y Mi Perú; su historia está relacionada tanto con la algarabía y diversión que proyecta su gente, como por lo histórico, al ser un fuerte de defensa ante el intento español de recuperar colonias en América.

PUEDES VER Callao: escolares son captados maltratando a profesora [VIDEO]

¿Te has preguntado de dónde viene el nombre de esta provincia constitucional, cuál es su relación con el término Chim Pum, y a qué se debe que el gentilicio chalaco sea utilizado para designar a las personas que viven en esa zona?

Callao

Las referencias a la palabra callao se remontan a diferentes lenguas, pero coinciden en su relación con términos marítimos. En español, francés y portugués, significan guijarro, que son piedras pequeñas y redondeadas que se encuentra generalmente a orillas de los ríos.

En el idioma quechua se vincula con la unión de dos vocablos “callu”, que se usa para designar una faja angosta de tierra, y el término "o", que indica lugar. La unión de ambos se entendería como “callu-o”, lugar de lengua de tierra, que en castellano es punta, y que sería como en el incanato se denominaba a esa zona.

Este término pudo haber sido dificultoso para la pronunciación de los españoles y terminó modificándose en la palabra callao, teniendo influencias tanto hispanas como quechuas.

PUEDES VER Callao: poste de luz roto es sustituido por uno nuevo

Chim Pum Callao

Las definiciones sobre este término aún se mantienen en debate. Según el historiador Teodoro Casana Robles, la creación de esta frase data de mitad del siglo XX por don Dorilo Marcelo, y era usado en eventos deportivos del histórico equipo Atlético Chalaco.

Otras versiones apuntan a que el grito se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Hay también los que lo relacionan con los sonidos que hacían las antiguas bandas musicales por el “chin” de los platillos y el “pum” de los tambores.

PUEDES VER Denuncian que Municipalidad del Callao no entrega alimentos a pacientes con tuberculosis desde hace seis meses

Chalaco

El gentilicio utilizado para las personas que viven en la provincia del Callao, tendría su origen en la unión de los vocablos quechua: “chhalla”, que eran las hojas secas de cañas bravas utilizadas para la construcción de viviendas, y “ako”, que significaba pampa de arena, característico de ciertas zonas del puerto.

También se denominaba “chhallakuni" al indígena que recogía caña y hojas secas, y algunos piensan que el origen de la palabra chalaco, derivaría de este término. Asimismo, la palabra “challhua” significa costa o pesca en lengua indígena, por lo que a los que se dedicaban a esta actividad se les llamaba “challahaque”, que con el tiempo se convirtió en chalaco.

Video Recomendado

Lazy loaded component