Historiador Gonzalo Gómez.

Buscan protección de sitios de batalla en Arequipa

El historiador Gonzalo Gómez detalló que en distritos como Cayma y Paucarpata se libraron batallas. Buscan que la población conozca estos hechos para promover la identidad cívica.

La República
20 Ago 2019 | 9:10 h

En la ciudad hay hasta diez lugares donde se libraron batallas durante el siglo XVIII y XIX. La Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa buscará la protección de estos lugares.

El historiador Gonzalo Gómez Zanabria explicó que en la zona donde ahora se encuentra el parque Selva Alegre, se libró la batalla por la quinta de Landázuri, donde el militar venezolano Trinidad Morán fue capturado. Posteriormente, fue fusilado en la Plaza de Armas.

PUEDES VER: Arequipa: nuevo enfrentamiento en Matarani por Tía María

En los distritos como Cayma se libró la batalla de Carmen Alto; además de la batalla de Paucarpata, en la cual se produjo la derrota de los chilenos en la primera expedición que buscaba acabar con la Confederación Perú - Bolivia. También está la batalla de Uchumayo, la batalla de la Apacheta en el camino hacia Chiguata, donde participó Mateo Pumacahua. Con ello se busca promover la identidad cívica. Hoy se dictará un ciclo de conferencias sobre estos sucesos en el teatro Ateneo, desde las 10.00 horas. El ingreso es libre.

Video Recomendado

Lazy loaded component