Quellaveco: Minera admite que estuvo alejada de la población de Moquegua

Anglo American se comprometió a contratar mano de obra y empresas de Moquegua para su proyecto cuprífero Quellaveco. Además, se disculpó por no sostener una buena relación con la ciudadanía y obtener su confianza.

Quellaveco
La República
19 08 2019 | 19:28h

La empresa Anglo American, responsable del proyecto de cobre Quellaveco, se pronunció tras los reclamos en contra, que han paralizado Moquegua. La minera pidió disculpas a la población de Moquegua por no haber mantenido la confianza y buena relación; así como por no informar oportunamente sobre el cumplimiento de sus compromisos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Diego Ortega Meneses, declaró a nombre de la empresa, durante su participación en la sexta sesión del Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American. En esta reunión, la empresa asumió una serie de compromisos para con Moquegua, en agosto del 2012.

PUEDES VER: Moquegua: Transportistas de servicio urbano se plegaron al paro contra Quellaveco

El directivo admitió que estuvieron de espaldas a la población de Moquegua en el caso de las contrataciones de personal y compras locales. Aseguró que mejorarán a partir de la fecha los mecanismos para que más moqueguanos ingresen a trabajar en el proyecto. Asimismo, se encargarán de seleccionar de manera directa a proveedores locales.

Ortega Meneses efectuó varios ofrecimientos como la creación de un fondo de 5 millones de soles para la agricultura y 1 millón de soles para la reducción de la anemia en Moquegua. Aseveró que conformarán tres comités de proveedores a fin de contratar a las empresas de la región graduadas de Emerge Perú y agrupadas en la Cámara de Comercio. Además, ofreció adelantar 100 millones de soles al Fondo de Desarrollo Moquegua para que los municipios y el gobiermo regional puedan destinar a proyectos y generar empleo.

En la reunión que se desarrolla desde la mañana de este lunes, también participan los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Salud, Zulema Tomas; de Ambiente Lucia Ruiz y de Vivienda, Miguel Estrada y tres viceministros de Estado.

Video Recomendado