Ministerio de Salud pone a disposición implantes subdérmicos de manera gratuita

Este método anticonceptivo protege por más de tres años y tiene un 99.9% de efectividad

La República
19 08 2019 | 21:28h

El Ministerio de Salud (Minsa), a través su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ha puesto a disposición de la población en general 100 mil implantes subdérmicos de manera gratuita, los cuales podrán encontrarse en los principales hospitales de nuestro país, durante el 2019.

El objetivo es reducir la alta incidencia de embarazos no planificados y muertes maternas, debido a la falta de conocimiento de las diversas opciones anticonceptivas y acceso limitado a información sobre la salud sexual y reproductiva.

PUEDES VER Realizan campaña gratuita de vasectomía sin bisturí en Lima

El implante subdérmico es uno de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC) que existen en nuestro país, el cual otorga protección contra el embarazo en un 99.9%, permitiendo el retorno a la fertilidad luego de su retiro.

Se trata de una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel de la mujer, en la parte superior e interna del brazo, la cual libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo.

La colocación del implante es a través de un procedimiento que tarda menos de un minuto a manos de profesional de la salud. La paciente debe ir al área de planificación familiar de los centros de salud públicos del país y solicitarlo.

PUEDES VER Anuncian construcción de nuevo hospital S. Bernales que costará S/ 700 mllns.

‘’Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo por un mínimo de tres años. Este método evita que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo.’’ explica el doctor Miguel Gutierrez, Director de Pathfinder International Perú.

El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo podemos encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José. Para mayor información, se puede consultar en las líneas gratuitas de Infosalud.

El Minsa ha puesto énfasis en informar a la población peruana acerca de los diversos métodos anticonceptivos a los que tienen alcance de forma gratuita, por ello es forman parte de la campaña ‘Yo decido’ junto a instituciones como Pathfinder International Perú y EsSalud.

PUEDES VER El reclamo y la denuncia son derechos del paciente

Datos:

-En el Perú el 55% de embarazos no son planificados.

-Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en América Latina y El Caribe, el 70% de mujeres usan métodos anticonceptivos modernos; sin embargo, en el Perú sólo el 55% de mujeres entre 15 y 49 años utiliza alguno de estos métodos.

Video recomendado