Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Más de 70 millones de cigarrillos de contrabando se incautaron en lo que va del año

Lima es el hub de tránsito de la mercadería que ingresa por Puno o por el puerto del Callao.

Incautaciones fueron durante el primer semestre de 2019.
Incautaciones fueron durante el primer semestre de 2019.

Durante el primer semestre de 2019, tras realizarse una serie de operativos en diferentes puntos del país por parte de la Policía Nacional, Aduanas y la Fiscalía, se han incautado 71 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados, que representan cerca del total de todo lo incautado durante el año 2018. Dicha mercadería ilegal representa cerca de 20 millones de soles en impuestos no pagados al Estado, informó la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias.

Un 73% del total de los productos ilícitos fueron decomisados en Lima, cifra récord en los últimos años. Ello se debería a que la mercadería no solo sería comercializada en los principales mercados de la ciudad, sino que también son trasladados para su comercialización a las ciudades del norte, centro y oriente del país, como Chiclayo, Tumbes y Tarapoto. De esta forma, la capital actúa como un hub de tránsito de los cigarrillos de contrabando y falsificados que ingresan ilegalmente al país tanto por Puno, a través de la frontera con Bolivia, como por el Puerto del Callao.

Frente a ello, representantes de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias consideran que, pese al trabajo de las autoridades, es necesario dotarlos con mayores herramientas.

“Existe un Proyecto de Ley presentado por la congresista Ana María Choquehuanca, en el que se considera como delitos conexos al crimen organizado, al contrabando y la falsificación (delitos contra la propiedad intelectual). Esto tiene que ser discutido y aprobado para luchar contra las organizaciones criminales vinculadas al contrabando”, señalaron algunos representantes.

Finalmente, es importante recordar que tanto la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (ALAC), como otras entidades internacionales (entre ellas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos), han destacado el vínculo que tiene el contrabando como forma de financiamiento del crimen organizado, y la necesidad de luchar contra estas actividades que representan no solo una amenaza para la seguridad de los países.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.