¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

PNCP: Esto no es un bonzo

“Dejemos un rato la discusión en torno al incendio y empecemos a buscar la forma de ejecutar ya el Plan Nacional de Competitividad”.

maite
maite

Tirios y troyanos indican que en el Perú todo se incendia a lo bonzo. No se puede negar que el país está en medio de una de esas crisis cíclicas, resultante de débiles instituciones y frágiles consensos. Pero contra todo pronóstico, “tirios y troyanos” también están de acuerdo con salvar del incendio y los intereses fungibles al llamado “Plan Nacional de Competitividad-PNCP” y darle viada “contra viento y marea”. Eso implicaría crear una cobertura de protección especial sobre los procesos e instituciones involucradas en los 9 objetivos prioritarios (periodo 2020-2021) a efectos de rescatarlo del bonzo. En esa lógica, en el escenario del colapso total, tendríamos que salvar a toda costa la ejecución del PNCP. Que dicho sea de paso, tiene una visión integral de cómo crear prosperidad de manera integral y con un importante acento en el desarrollo de capital humano -conocimiento, educación, innovación, tecnología-; además de los indicadores de rendimiento típicos. Propongo que dejemos un rato la discusión en torno al incendio y empecemos a buscar la forma de ejecutar ya el PNCP. ¿Por dónde empezar? Por mejorar la coordinación entre los agentes involucrados. Específicamente, en cuanto a innovación y tecnología es vital evitar duplicidades, para lo cual empezar a diseñar una Agencia Nacional de Innovación será más que útil. Y en el ámbito macro es crítico que el Congreso y el Ejecutivo hagan un “alto al fuego” y acuerden una agenda legislativa que impulse al PNCP. Si vamos a incendiar todo a lo bonzo, en un acto de inmolación en pro de necesarias reformas políticas, dejemos como legado y ofrenda el código de ejecución del PNCP para los que recojan las cenizas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.