Juan Cadillo: “Los profesores deben usar la tecnología”

Modelo. Uno de los mejores docentes del mundo dice que se debe incentivar a alumnos a aprender con entornos virtuales.

La República
19 M08 2019 | 07:50h

Juan Cadillo León, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo en el 2017, ofreció el pasado 15 de agosto una charla por la Semana Fundación Telefónica, en el seminario llamado “Cómo aplicar la competencia digital en el aula”, clave para entender la competencia 28 del Currículo Nacional Escolar que implica que los estudiantes descubran, gestionen y creen en entornos virtuales.

Un profesor digital

Ante casi 150 maestros de Lambayeque, Cadillo puso énfasis en la Competencia 28, presente este año en el currículo escolar y que promueve la utilización del elemento tecnológico en las sesiones de aprendizaje y las prácticas sociales del estudiante.

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“Los maestros tienen que entender que hay tecnología, y que la pueden emplear en sus clases. Al hablar de entornos virtuales nos referimos a estudiantes que no solo consuman tecnología, sino que también la generen. La sociedad esta mediada por la tecnología, y los maestros no podemos quedarnos atrás”, señala.

El profesor que revolucionó el aprendizaje en el colegio Jesús Nazareno de Huaraz detalló que en la creación de entornos virtuales, los alumnos tienen una arista principal que es la decisión de los profesores por emplear los recursos tecnológicos, como equipos celulares, monitores, tablets, aplicaciones y otros.

“La infraestructura es importante. Los laboratorios, monitores o tablets. Pero a veces con un solo celular se pueden orientar aprendizajes que se asistan de aplicaciones o softwares para reforzar el conocimiento de los cursos de colegio”, indica.

Para este profesor que ve que cualquier aparato tecnológico es una oportunidad de enseñanza, los docentes del norte están en un proceso de conocer cómo se desarrollan las competencias digitales de los escolares. Por ejemplo, dijo que es posible la elaboración de juegos de realidad aumentada para enseñar diferentes operaciones matemáticas, la creación de blogs para incentivar la lectura, la creación de youtubers para la transmisión de contenidos educativos.

“Actualmente hay un problema de conectividad entre los profesores, pues no se comparte la innovación que se hace con la tecnología. Hay un sistema que impide que profesores innovadores transmitan su experiencia a otros docentes”, explicó.

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