Gremios de Puno acatan paro con bloqueos en apoyo a Walter Aduviri [VIDEO]

Diversas organizaciones sociales acatan un paro de 24 horas en respaldo al gobernador Walter Aduviri Calisaya. La medida es también en rechazo a las concesiones mineras y en apoyo al valle del Tambo.

La República
19 M08 2019 | 08:03h

En varias localidades de la región Puno las vías amanecieron bloquedas en solidaridad al gobernador regional Walter Aduviri, quien tiene una orden de prisión en su contra luego de ser condenado a 6 años de cárcel por el Aimarazo.

Los pobladores creen que es víctima de la criminalización por la protesta tras ser sentenciado en primera instancia como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia ocurridos en el Aimarazo en 2011.

PUEDES VER: Puno: Apoyarán a Walter Aduviri con opinión internacional

Leonel Vilca, dirigente de la zona sur, aseguró que se trata de una medida preventiva para advertirle a los poderes defactos que Aduviri no esta solo frente a las corporaciones mineras que lo quieren preso por liderar las protestas contra las concesion mineras y en defensa del medio ambiente.

Las zonas de alto Puno y Salcedo en la ciudad lacustre, Mazocruz en la provincia de Ilave, Zepita, Lloroco, y otras localidades de la provincia de Chucuito- Juli, amanecieron bloqueadas por piquetes de huelguistas que llegaron de distintas localidades aimaras.

Huelga en apoyo a Walter Aduviri

PUEDES VER: Puno: Jurado ordenó debatir la suspensión de gobernador Walter Aduviri

En apoyo al valle

La medida es además en solidaridad con los pobladores del Valle del Tambo que exigen la cancelación del proyecto Tía María. “La minería ha corrompido al Perú. Con su poder económico compran a quien pueden. Ahí está la Confiep que su rol es hacer lobby capturando al Estado, ese club quiere preso a Aduviri y a otros dirigentes del Tambo. No lo vamos a permitir. El Perú come lo que produce la tierra. El oro y el cobre solo ha servido para hacer ricos a pocos en desmedro de los intereses de los peruanos”, dijo Raúl Mamani, dirigente de la Federación de Campesinos de la zona sur de Puno.

La medida de fuerza es contudente en otras localidades de la región. Anunciaron que se viene un segundo aimarazo si el Poder Judicial mantiene su posición de servir sirviendo a los poderes económicos con una sentencia sin pruebas contra Aduviri.

Video recomendado