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Sociedad

En octubre la ATU ejecutará primer plan piloto en el Corredor Azul

Acciones. Habilitarán un carril exclusivo para los buses en Tacna, Wilson y Arequipa. También se regularán a los taxis y ‘colectivos’.

Sin control. Medidas planeadas por la ATU buscan acabar con el caos en los corredores.
Sin control. Medidas planeadas por la ATU buscan acabar con el caos en los corredores.

Por: Carlos Contreras Chipana

A pocos días de cumplir dos meses en el cargo, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, Humberto Valenzuela, anunció que en octubre próximo la nueva entidad ejecutará un primer plan piloto en el Corredor Azul, con el fin de combatir a los ‘colectivos’ que se han apoderado de este eje vial de la capital.

Según Valenzuela, es importante que se priorice y se agilice el tránsito de los buses de transporte público, porque movilizan a más del 80% de la población. Por eso, señaló, se apostará por carriles exclusivos y por una férrea fiscalización, sobre todo en los cinco corredores viales.

“El 25 de setiembre culmina el proceso de transferencia de Protransporte (Metropolitano y corredores) y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo (Metro). Ya cuando asumamos las funciones de estas entidades, en los primeros 90 días, ejecutaremos los planes piloto para mejorar la operatividad de los corredores (...). En la primera semana de octubre intervendremos en la Av. Arequipa (Corredor Azul), donde hay una serie de problemas que afectan a los concesionarios y a los usuarios”, señaló el jefe de la nueva ATU, quien dijo que viene coordinando con los municipios distritales y los concesionarios de los cinco corredores complementarios.

El gerente general de la Asociación de Concesionarios de los Corredores Complementarios, Ángel Mendoza, afirmó que se viene reuniendo con los especialistas de la ATU para la ejecución de una serie de medidas.

“En las vías de Tacna y Wilson hay cuatro carriles por sentido. Dos (los pegados a la vereda) serán para el transporte público y dos (los centrales) para el privado. En la Arequipa, donde hay dos carriles por sentido, uno será para cada tipo de transporte”, aseveró.

Mendoza también explicó que se priorizará un carril exclusivo en el Corredor Rojo, a la altura de la Av. Pershing. Asimismo, como lo anunció La República, el municipio de Lima habilitará en 10 días un carril segregado reversible en la Av. 9 de Octubre, entre el Malecón Checa y el puente de la Av. Abancay, a fin de reducir el tiempo de viaje en el Corredor Morado.

Habrá menos taxis

El representante de los concesionarios de los corredores señaló que la ATU evalúa también que los taxis no se detengan en los paraderos exclusivos del Corredor Azul para evitar la presencia de los autos ‘colectivos’.

En ese sentido, se estudia, además, la idea de que solo los taxis con pasajeros ingresen a los corredores viales.

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