AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Después del vandalismo, alteños ahora buscan diálogo

Asamblea. Decisión fue tomada en asamblea pública donde alcalde Jimmy Montalván anunció que se defenderá de denuncia hecha por el Ministerio del Interior y querellará a todos los que lo difamaron.

Mesa de diálogo. Alcalde Jimmy Montalván y siete ciudadanos de El Alto viajarán a Piura para participar en mesa de diálogo.
Mesa de diálogo. Alcalde Jimmy Montalván y siete ciudadanos de El Alto viajarán a Piura para participar en mesa de diálogo.

Tras varias horas de audiencia pública desarrollada en el coliseo Andrés Palacios de El Alto, la población del distrito decidió respaldar a su alcalde, Jimmy Montalván Campaña, y otorgarle las facultades a sus delegados para que los represente ante los altos funcionarios de la empresa china CNPC, en una nueva reunión de diálogo que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana en la Prefectura de Piura convocada por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, donde además participarán siete ciudadanos del distrito como veedores de su comunidad.

En la audiencia la población también respaldó a su alcalde ante el anuncio del Ministerio del Interior de denunciarlo penalmente a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.

PUEDES VER Midis exige sanción inmediata por sustracción de alimentos

Durante la reunión, el alcalde Jimmy Montalván dijo que interpondrá una serie de denuncias y querellas contra aquellas personas y medios que lo han difamado a través de las redes sociales y medios escritos regionales, al señalar que fue el principal instigador para que la población inicie los actos vandálicos registrados el último viernes, cuando la realidad fue salir de la reunión de la mesa de diálogo para comunicar al pueblo que los funcionarios de la CNPC no permitieron colocar un parlante en los exteriores donde se realizaba la reunión, para una mayor transparencia de lo que acordarían.

Montalván Campaña también dijo que se defenderá sin temor alguno ante la denuncia formulada en su contra por parte del Ministerio del Interior, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, y que acudirá en los próximos días a Lima para reunirse con el congresista Mártires Lizama —quien será el mediador— y el ministro de Energía y Minas, para que sepa la realidad que se viene dando en el distrito por culpa de la empresa china CNPC, que no cumple con otorgar puestos de trabajo a la mano de obra local y su responsabilidad social.

Persona no grata

Culminada la reunión, circuló un memorial que venía siendo firmado por los alteños que acudieron a la asamblea pública para declarar como persona no grata a la subprefecta del distrito, Fabiola Rugel Espinoza, al supuestamente valerse de su cargo para canalizar puestos de trabajo —los cuales debieron hacerse a través de la comuna distrital—, hostilizar a los representantes de la sociedad civil cuando le increpan su actitud parcializada a favor de la empresa china, abandonar y promover que los funcionarios de la CNPC hagan lo mismo en la reunión de la mesa de diálogo con el apoyo policial y responsabilizar sin motivo alguno al alcalde y representantes de la sociedad civil de abandonar la reunión cuando la realidad fue otra.

Como es de conocimiento, el último martes 13 de agosto, la población de El Alto inició un paro de 48 horas para exigir a la petrolera china CNPC priorice la contratación del 70% de mano de obra local, mejores condiciones laborales y cumplimiento de la responsabilidad social. Estos reclamos se convirtieron en actos de vandalismo la tarde del viernes, luego que fracasara la reunión de la mesa de diálogo.