ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Contraloría informa que solo se ha ejecutado S/2.768 millones tras el Niño Costero

Mediante un informe se dio a conocer que el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades han utilizado solo el 10,7% de los S/25.565 millones para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.

Según el informe de la Contraloría, Piura presenta a la fecha un avance de ejecución de 34%.
Según el informe de la Contraloría, Piura presenta a la fecha un avance de ejecución de 34%.

El Niño Costero ha dejado cuantiosas pérdidas en el Perú y las autoridades se han esforzado para reconstruir las zonas afectadas. En este contexto, la Contraloría General de la República, mediante un informe, dio a conocer que el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades han utilizado S/2.768 millones para la reconstrucción y rehabilitación de los lugares que han sufrido los embates de la naturaleza.

La institución mencionada indicó que, desde setiembre del 2017 hasta mayo de este año, las 13 regiones del país han ejecutado el recurso económico que representa solo el 10,7% del monto total destinado para este rubro (S/25.565 millones).

PUEDES VER Contralor sobre gobiernos regionales: “Se están cometiendo una serie de irregularidades”

Con la consigna de monitorear el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan como parte del programa, la Contraloría realizó un operativo de control en las zonas afectadas.

Para realizar esta labor, se contó con el profesionalismo de 458 representantes de la institución del Estado. Ellos recopilaron información que gira en torno al estado situacional de 3,167 obras y servicios que se ejecutan con recursos del FONDES en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

Según el informe de la Contraloría, Piura presenta a la fecha un avance de ejecución de 34%, seguida de Lambayeque (28%), La Libertad (27%) y Áncash (16%).

PUEDES VER Contraloría detecta que los centros de salud no cumplen con atender las horas pactadas

Tras la inspección de la institución del Estado se pudo conocer que el 80% (2.522) está en ejecución o concluidas, el 19% (601) cuenta con un estudio definitivo o expediente técnico y solo un 1% (44) está en fase de preinversión o estudios.

El objetivo del informe, cuyo rótulo es “Vigilamos contigo la reconstrucción”, fue dar a conocer a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que esté al tanto del avance en infraestructura. El aspecto financiero también está en el centro de atención de la autoridad del Estado.

El informe completo lo puedes encontrar en el portal web de la Contraloría General de la República. (www.contraloria.gob.pe).