“Confunden reconstrucción con emergencia instantánea”

Coordinación. Especialista recomendó acompañamiento informativo para autoridades involucradas en la reconstrucción.

La República
19 08 2019 | 07:58h

A casi dos años y medio del desborde del río Piura en marzo del 2017, la participación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) sigue sin encajar ante la realidad de la región. En este contexto, el especialista en Derecho, Ramón Huapaya Tapia, docente invitado de la Universidad de Piura, indicó que la falta de participación en los procesos de reconstrucción de los gobiernos regionales y locales genera que las respuestas que se buscan no estén planteadas para los entornos que requiere la reconstrucción.

El especialista señaló que para mejorar la gestión pública, la RCC debe agilizar los procesos con mecanismos más eficaces de coordinación, acompañamiento de procesos, y capacitación permanente que diferencien entre emergencia instantánea y obras de reconstrucción.

PUEDES VER Contraloría informa que solo se ha ejecutado S/2.768 millones tras el Niño Costero

Aseveró que existe un equivocado entendimiento por parte de las autoridades, entre lo que es emergencia instantánea y reconstrucción, lo cual genera un verdadero retraso en proceso de restauración para el norte del país.

“La emergencia instantánea son las acciones inmediatas que las autoridades realizan durante un desastre, sin embargo, la reconstrucción es un proceso distinto, que permite analizar la magnitud del daño, verificando los procesos de contratación que permitan mejoras, agilidad y transparencia en la ejecución de obras”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la participación de los colegios profesionales en las obras de reconstrucción es muy importante, ya que permite un control en las obras de reconstrucción desde las bases y expedientes técnicos durante la contratación pública.

Video recomendado