Opinión. Montenegro dijo que debe respetarse la voz gremial.
Opinión. Montenegro dijo que debe respetarse la voz gremial.

Rector Jorge Oliva excluyó a la Fedurg del UNI Ejecutivo

UNPRG. Moisés Montenegro lamentó que intereses particulares primen antes que la construcción de consensos con el Ejecutivo.

La República
18 Ago 2019 | 11:47 h

Lambayeque. La falta de esencia gremial y anteponer los intereses particulares habrían conllevado a no convocar a la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Fedurg) para el UNI Ejecutivo que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) el 8 y 9 de agosto de 2019, afirmó el presidente de esta organización, Moisés Montenegro López, quien afirmó que las decisiones erróneas impiden diseñar políticas públicas para el fortalecimiento de la educación superior.

Montenegro afirmó que el objetivo de este cónclave fue generar un espacio para la construcción de consensos entre el Poder Ejecutivo y las universidades públicas; sin embargo, dijo que el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez, no invitó a la Fedurg. “Por un tema de respeto y para hacer sentir la voz de protesta de la organización gremial se presentó una carta al rector”, remarcó y añadió que esta situación dejó una información parcial sobre la situación de la UNPRG.

PUEDES VER Tres mueren en accidente en ruta a Chalamarca-Chota

Clave

Líneas seguidas, Montenegro enfatizó que mañana se realizará el Consejo Universitario en el que se informará sobre el caso de 34 docentes mayores de 75 años y el cese laboral. “Se asumirá la defensa de los profesores de las diferentes facultades”, anotó.

Explicó que la elaboración y aprobación del Estatuto por parte de la Asamblea Estatutaria contemplaba en su disposición transitoria segunda que los docentes que a la fecha de promulgada la Ley n.º 30220 hayan cumplido 70 o más años, se respetarán sus derechos adquiridos en concordancia con la Constitución.

Aunque afirmó que dicho derecho habría sido vulnerado, pues en enero de 2019 la Asamblea Universitaria suprimió dicha disposición, por lo que los catedráticos presentaron un recurso de reconsideración que aún no ha sido atendido.

En este contexto dijo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó la relación actualizada de los docentes con 75 años, así como la información respecto a cómo tiene previsto financiar el pago del 10% de docentes extraordinarios.

“En el Consejo Universitario se pedirá que primero se resuelva la reconsideración y la decisión se comunique a la Sunedu”, puntualizó Montenegro.

Video Recomendado

Lazy loaded component