Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Rabia canina amenaza Cusco con rebrote

PELIGRO. Luego de 23 años, se reportaron seis casos en provincia de Chumbivilcas. Es una enfermedad que podría migrar y expandirse incluso hasta la ciudad de Cusco si no se toman medidas.

Rabia canina en Cusco
Rabia canina en Cusco

Corría el año de 1996. Un varón de 32 años, visiblemente enfermo, acudió al centro de salud en la comunidad de Cullahuata, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas. Presentaba laceraciones, dolores de cabeza y otros síntomas. No resistió y a los tres meses murió de rabia humana urbana. Su caso fue el primero y único que se presentó, tras la mordedura de su propio can, en la región Cusco.

Pasaron 23 años y la enfermedad vuelve a amenazar esta provincia. Hasta hace unos meses, parecía totalmente erradicada, pero los seis casos reportados de rabia canina en los últimos meses en la ciudad de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, dicen lo contrario. Además se denunciaron 250 denuncias por mordedura de perros, ataques que son seguidos minuciosamente por las autoridades sanitarias.

PUEDES VER: Cusco: Alerta ante vuelos aéreos en Choquequirao

Alex Jaramillo Corrales, jefe de la Dirección de Epidemiología e Investigación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, advierte que si no se toman medidas pertinentes, esta situación podría salirse de control. "No existe casos de personas infectadas por rabia que se hallan salvado. La rabia mata”, explicó.

Rebrote

El primer caso se presentó en junio último y el sexto se confirmó el 13 de agosto. La estadística podría engrosarse: quedan cinco muestras pendientes por confirmar. Además, los cuidados deben ser mayores porque el mal puede migrar.

El 23 de mayo, la Diresa Cusco fue notificada de la presencia del virus de rabia en el distrito de Ocuviri, región Puno. Por estar en frontera con los distritos cusqueños de Occoruro, Marangani, Condoroma y Pallpata, se emitió la Alerta Epidemiológica 001-2019 para vacunar a todos los canes de la zona.

“Muchos tienen la mala costumbre de viajar con nuestros animales. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no se manifiesta inmediatamente y que incuba”, refirió Corrales.

PUEDES VER: Cusco: Nuevos documentos que delatan a consejera Lizeth Auccapure

Responsabilidades

Las autoridades y también la población son responsables de que la rabia no rebrote. Sin embargo, explica Jaramillo, “ninguna municipalidad ha implementado un albergue o perrera, pese a estar estipulada por ley”. Añadió que tampoco hay un registro de la cantidad de estos animales y que los dueños no tienen la costumbre de vacunarlos.

Esto se demostró cuando en Chumbivilcas, tras la alerta de rebrote, se emprendió una campaña de vacunación en la que muchos de los propietarios se negaron a que sus mascotas sean inmunizadas.

La Diresa está a la espera que el Ministerio de Salud declare la emergencia sanitaria. Con ello se tendría presupuesto para combatir la rabia y evitar su expansión. “Un solo caso de rabia canina en la ciudad de Cusco sería desastroso", declaró Jaramillo.

PUEDES VER: Cusco: Ministerio Público investiga 50 incendios forestales en el año

La ciudad y los perros

En 2014 la ciudad de Cusco fue declarada por la Organización Panamericana de la Salud libre de rabia canina. Sin embargo, esto puede cambiar ante el crecimiento de perros abandonados. Jaurías se movilizan por céntricas calles, poniendo en riesgo a la salud pública.

“No se sabe cuántos perros abandonados hay en la ciudad. Estamos coordinando con las comunas para realizar campañas sobre la rabia y la limpieza de canes, ya que estos animales suelen juntarse donde existe basura”, citó el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cusco, Carlos Alfaro.

El municipio tiene una ordenanza del 2013 que regula la tenencia de animales y sanciona a los propietarios que los abandonan. La norma es letra muerta.

En tanto, el próximo domingo 25 de agosto se realizará una jornada de vacunación canina. Se destinaron 156 mil dosis a la región para controlar el mal.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.