Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Puno: Jurado ordenó debatir la suspensión de gobernador Walter Aduviri

CONTRA EL TIEMPO. La autoridad, hoy prófuga, tiene orden de prisión preventiva. Después del 26 de agosto deben notificarle la condena de seis años. En 120 días es difícil que revierta fallo.

Clandestino. Walter Aduviri está prófugo desde que un juzgado ordenó su prisión preventiva. Luego le notificarán condena.
Clandestino. Walter Aduviri está prófugo desde que un juzgado ordenó su prisión preventiva. Luego le notificarán condena.

Liubomir Fernández

Se le viene la noche al aún gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya. En un breve plazo podría perder su cargo. Por los plazos extensos que se toma el Poder Judicial, es difícil que se revierta a su favor una orden de prisión preventiva y la condena de seis años de cárcel que le impuso un juzgado colegiado. Se le atribuye ser coautor no ejecutivo del delito de disturbios en el conflicto social del Aimarazo.

La estrategia de Aduviri por el momento es ganar tiempo. Desde la clandestinidad, coordinó para que el Consejo Regional le apruebe 45 días de licencia, pero solo le aprobaron quince. El permiso fenece el jueves 22 de agosto.

PUEDES VER: Walter Aduviri: “Soy víctima de Los Cuellos Blancos” [AUDIO]

Vencido ese periodo, el Consejo Regional tomará una decisión en base a dos opciones. La primera será ampliar la licencia a 45, a pedido de reconsideración del consejero Isidro Pacohuanaco. La otra posibilidad es suspenderlo en sus funciones hasta por 120 días por tener un mandato de detención por prisión preventiva vigente por 15 días.

Sobre esta última alternativa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya se pronunció. La secretaria de este ente, Flor de María Concha Moscoso, con fecha 15 de agosto, pidió al Consejo Regional una copia del acta de la sesión donde se aborda la suspensión de Aduviri para que se ejecute la prisión preventiva de quince días. Implícitamente, ordenó una determinación sobre la orden judicial dictada por Youl Rivero, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puno. El tema aún no fue agendado.

El abogado Rogelio Tarqui indicó que todo está en contra del gobernador de Puno. Explicó que si dentro de los 120 días de suspensión el gobernador no logra suspender la sentencia de primera instancia en la Sala de Apelaciones, correspondería vacarlo. Y si la Sala Penal confirma el fallo, también se estaría ante el escenario de la vacancia.

La sentencia de seis años recién será leída en su integridad el 26 de agosto por el juzgado colegiado integrado por las magistradas Shirlay Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres. Luego de notificada, recién podrá ser apelada. La Sala Penal recién vería el caso a fines de octubre o primeros días de noviembre.

Si la decisión del colegiado superior es adversa a Aduviri, la sentencia quedaría consentida y ejecutoriada. El último camino sería un recurso extraordinario de casación, pero de todos modos Aduviri tendría que ser encarcelado. Todo está en su contra.

PUEDES VER: Fiscalía de Moquegua cita a gobernador Walter Aduviri

Anuncian paro para respaldar a Aduviri

Dirigentes aimaras acatarán el lunes un paro de 24 hrs en respaldo al gobernador regional. Apelarán a esta medida porque creen que la autoridad regional es víctima de la criminalización de la protesta. Patricio Illacutipa, dirigente, aseguró que la justicia solo es un instrumento del sistema neoliberal. “Qué clase de justicia te hace responsable solo por ser dirigente. Dónde se ha visto eso. Lo que quieren es encarcelarlo para vengarse porque se opuso a las concesiones mineras”, dijo.

La medida de fuerza se prevé será acatada con mayor fuerza en el distrito de Mazocruz, provincia de El Collao-Ilave, de donde es natural Aduviri. En Zapita y Desaguadero se prevé que el panorama será similar. Declararán personas no gratas a los consejeros que le negaron 45 días de licencia.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.