Oposición a Tía María incrementa a nivel nacional, según encuesta

Sondeo de opinión realizado a nivel nacional por Ipsos señala que el 54% de las personas que están informadas sobre el proyecto minero, se muestran en contra de su ejecución.

La República
17 08 2019 | 20:21h

Hoy se cumplen 32 días desde que inició la huelga indefinida en el valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María. Conforme se dilata el conflicto, más personas toman conocimiento de este asunto. Según un sondeo realizado por Ipsos para El Comercio, en junio un 74% de los encuestados a nivel nacional no sabían de qué se trataba el proyecto. En agosto se muestra que un 54% tomó conocimiento de esta inversión de la empresa Southern.

En este 54% que conoce sobre el proyecto se enfocaron las preguntas respecto a la operación de Tía María. A nivel nacional el 54% de los informados sobre Tía María señalan que se encuentran en contra del proyecto, en junio el porcentaje era de 38%. En en el sur la oposición llega a 63% en agosto.

PUEDES VER: Licencia social y tiempo a concesiones mineras deben ir en nueva ley de Minería, según economista

La principal razón por la que este porcentaje está en contra es porque no cree que el gobierno vaya a supervisar que la mina no cause daño ambiental en el valle de Tambo. Esto muestra la percepción sobre la eficacia de organismos nacionales dedicados al control ambiental y una desconfianza hacia Southern, la empresa ejecutora del proyecto.

El tema ambiental es la principal preocupación para los manifestantes del valle de Tambo. Temen que las explosiones que se realizarán para abrir los tajos de los yacimientos La Tapada y Tía María contaminen el río Tambo y sus cultivos.

Mientras que el 43% de personas que se encuentran a favor del proyecto señala como principal razón la generación de empleo y crecimiento económico. Southern indicó que se invertirán mil 402 millones de dólares. Se contratarán a 3 mil 600 personas en la fase de construcción y de 600 en la fase de operación de Tía María.

Video recomendado