Migrantes peruanos en Chile se integra gracias a sabores y olores de la gastronomía

Interculturalidad. Hoy, más de 223 mil compatriotas radican en Chile. En el país sureño existen 450 restaurantes peruanos. Periodista peruano Wilfredo Rosas contribuye en integración.

Testimonio. Periodista Wilfredo Rosas radica desde el 2010 en Chile, donde convalidó su título y ejerce la carrera.
La República
18 08 2019 | 09:54h

Wilder Pari

Desde inicios de la década de los noventa, empezó una ola migratoria de peruanos a Chile. Con la llegada progresiva de compatriotas, aparecieron las denuncias de xenofobia. De eso pasaron casi treinta años. El periodista arequipeño Wilfredo Rosas, radicado en Chile desde el 2010, señala que la sociedad chilena ya asimiló al peruano, y mucho tuvo que ver la gastronomía nacional.

Rosas sostiene que un primer encuentro intercultural entre la gastronomía peruana y la chilena fue a través de las llamadas “nanas” o empleadas peruanas, que cocinaban en los hogares chilenos. Luego, esto se consolidó con el boom de la cocina peruana y la apertura de nuevos restaurantes. El periodista refiere que ahora existen 450 restaurantes peruanos en las diferentes comunas de Santiago, capital de Chile.

PUEDES VER: En Tacna, menores venezolanos tienen aún la esperanza de reencontrarse con padres [VIDEO]

El comunicador indica que la comida fue un camino para que el chileno entienda mejor al peruano. Una prueba de la asimilación es que hay mercados (como La Vega) donde existen insumos para preparar platillos nacionales, como el ceviche o el ají de gallina, que Rosas dice son los favoritos de los chilenos.

El fervor ayuda

Rosas ejerce su profesión como comunicador en Prensa Perú, un medio dirigido a la comunidad peruana en Chile. Quiere liderar el proceso de interculturalidad de ambos países.

Un censo del 2018 calcula que hay 223 923 compatriotas en tierras sureñas, el 90% en Santiago.

Las muestras de fervor religioso, dice Rosas, son otra forma de reforzar lazos. El 2012, llegó una réplica de la imagen de la Virgen de Chapi a Santiago. El acto contó con la presencia del alcalde santiaguino de entonces, Pablo Antonio Zalaquett Said, quien en su discurso recordó que su madre y esposa eran peruanas.

Rosas no niega que aún existan actos de xenofobia, pero señala que se supera con la interacción cultural. “Peruanos y chilenos estamos sentenciados a vivir unidos”, señala.

Video Recomendado