Investigada. Comisión de Ética tendrá la última palabra en la actuación de la consejera Auccapure.

Cusco: Nuevos documentos que delatan a consejera Lizeth Auccapure

Denuncia. Consejera cusqueña es sindicada de presionar para que se favorezca a empresa con la licitación de IMA.

La República
18 Ago 2019 | 9:36 h

Luis Álvarez Guevara

Nuevos documentos revelan el interés de la consejera regional de Cusco, Lizeth Auccapure Humpire, en un presunto intento de direccionar una licitación en favor de una empresa vinculada a su familia.

El concurso fue convocado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), que depende del Gobierno Regional de Cusco. Este instituto licitaba el transporte y distribución de materiales no metálicos (piedras) por más de un millón 700 mil soles.

PUEDES VER: Cusco: Alerta ante vuelos aéreos en Choquequirao

La consejera, citada en reiteradas oportunidades, solicitó a la dirección del IMA informes sobre este proceso. El material iba a trasladarse al proyecto Río Huatanay. En su último oficio, lo realizó bajo causal de interpelación hacia el titular del IMA. Auccapure efectuaba las solicitudes que hizo como presidenta de la Comisión de Infraestructura.

Auccapure se defiende

La consejera manifestó que la ola de documentos remitidos forman parte de una investigación que ella realiza sobre varias licitaciones, no sólo en el IMA, también en el Plan Copesco. Sin embargo, de sus pedidos de información no tenían conocimiento los integrantes de la comisión. “Gracias a esta denuncia quedó trunca la investigación donde se evidenciaría muchas irregularidades en las licitaciones”, refirió Lizeth Auccapure.

Lo que llama la atención, es que, en un solo día, los padres de la cuestionada legisladora regional transfieren una cantera de su propiedad a Pedro Félix Zela. Este a su vez hace una promesa de alquiler a Alberto Cáceres Yañez, quien se presentó a dicha licitación como representante del consorcio Virgen del Carmen. Todos esos trámites se efectuaron el 3 de mayo pasado.

Auccapure Humpire negó la participación de su familia en la convocatoria mediante terceros. Afirmó que nunca se aprovechó de su cargo para ejercer presión en el IMA.

Video Recomendado