Choquequirao. Una de las ciudadelas incas entre Cusco y Apurímac, considerada la hermana menor de Machupicchu. Se investigará si ahí están arribando helicópteros pese a prohibición.

Cusco: Alerta ante vuelos aéreos en Choquequirao

Explicaciones. La difusión de un video con un helicóptero aterrizando en este centro arqueológico puso en alerta a las autoridades cusqueñas. Este tipo de transporte sobre Choquequirao está prohibido.

La República
18 Ago 2019 | 10:18 h

Luis Álvarez

Un aficionado difundió en sus redes sociales el video del aterrizaje de un helicóptero a pocos metros del centro arqueológico de Choquequirao, ubicado entre las provincias de Anta y La Convención en Cusco.

Choquequirao es una joya arqueológica de la cultura inca. Algunos analistas la definen como hermana menor de Machupicchu. Recién es aprovechada turísticamente. Llegar ahí desde Cusco tiene sus complicaciones. Los turistas demoran ocho horas: cuatro en carro y otras cuatro caminando. No hay carretera hasta allí.

PUEDES VER: Cusco: Región apoya teleférico a Choquequirao por Anta

Incrédulo por las imágenes de la aeronave en una zona intangible, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, pedirá explicaciones a las instituciones pertinentes. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura deben aclarar esta información.

“No es competencia del gobierno regional regular los vuelos pero pediremos las explicaciones y que estas empresas reciban sanciones por hacer vuelos en zonas protegidas. Choquequirao es área de conservación regional”, recordó Benavente García.

Desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, mediante un comunicado, cuestionaron la presencia del helicóptero en Choquequirao. También pedirán explicaciones.

Aeronave aterriza cerca a centro arqueológico Choquequirao en Cusco

Aterrizaje de helicóptero en Choquequirao

PUEDES VER: Turistas conocerán atractivos del Cusco usando un helicóptero

Ofertan tours aéreos

De otro lado, en los últimos días una empresa mexicana ha anunciado el inicio de sus operaciones en cielo cusqueño. Ofertan tours aéreos, precisamente en Choquequirao, el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, Sacsayhuamán y la propia Ciudad Imperial de Cusco.

“Las visitas aéreas no están catalogadas como una forma de turismo. Tiene que pronunciarse Aeronáutica Civil”, dijo Karen Nin, directora regional de Turismo.

A su turno, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Alfaro, manifestó que la comuna central no avalará este tipo de actividades sobre la ciudad. “Los impactos serían nocivos para la conservación del patrimonio y medioambientales”, refirió el funcionario.

Hasta el cierre de la información, tanto Sernanp como el Ministerio de Cultura no se pronunciaron.

PUEDES VER: Cusco: Podrían cerrar complejo del Real Garcilaso

Vuelos también en Machupicchu

Choquequirao fue declarado Área de Conservación Regional en 2017 y se gestó desde el 2010, con la intención de preservar la flora y fauna del lugar, que abarca 39 480.11 hectáreas.

En este año, se realizaron tres sobrevuelos de helicópteros en el Parque Arqueológico de Machupicchu, dos por emergencias, permitidas por norma. El último se hizo minutos antes de la ceremonia del recorrido de la antorcha de los Juegos Panamericanos 2019. Las instancias tampoco se pronunciaron sobre su autorización.

Video Recomendado