Arequipa, capital del grabado

Una muestra de xilografías del artista Luis Solorio se exhibe en la Primera Bienal de Grabado de Arequipa

Columna de Eduardo Ugarte
La República
18 08 2019 | 12:54h

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

“El amor como una ceremonia de dos que se entienden sin palabras. El amor como un brindis, como una música secreta y como un baile. El amor como un juego de niños que desconocen el pudor de andar desnudos... Estas son algunas de la imágenes que el público reconocerá en ‘Cosechando estrellas’, la muestra de xilografías de Luis Solorio, con la que la Primera Bienal de Grabado de Arequipa inaugura su programa de exposiciones”, dice en el catálogo.

Hoy se cumplen once días desde que el pasado 07 se inauguró esta bienal con la citada muestra en la Alianza Francesa, y que continuó con ‘Jóvenes grabadoras peruanas’ (de diferentes regiones) el 08 en la Casa de la Cultura de la UCSM; el 09 ‘Tres xilógrafos, tres muestras individuales’ (José Lara, Rubén Mamani y Alberto Ramos) en la Sala de Extensión Cultural de Santa Catalina; y el 10 ‘Estampas trujillanas’, antología de Mariano Alcántara La Torre, en la Casa del Moral.

PUEDES VER: Federico Rosado: Mesa de diálogo o postergación de explotación minera

Y agregando a estas muestras las visitas guiadas, conversatorios, ponencias, talleres demostrativos de xilografía, y anunciando que desde el 04 de septiembre se abrirán las muestras ‘Xilografía en gran formato’ (Kevin Flores, Luis Torres y Gloria Quispe); ‘Figuraciones intangibles’ (Tania Brum, Edward de Ybarra, Eduardo Yaguas y Alex Tello); ‘El grabado peruano actual’ (colectiva); ‘Cuando la razón duerme’ (Martín Moratillo); y ‘Tres maestros, tres técnicas’ (Carlos Llerena, Eduardo Moll y Alberto Quintanilla), podemos decir que hasta el 01 de octubre nuestra ciudad es la Capital del Grabado, gracias a la Asociación Cultural Bulla que el año pasado ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Festivales, Bienales y Exposiciones de las Artes Visuales, que convocó el Ministerio de Cultura.

Nunca antes en nuestro medio se tuvo una visión tan completa del grabado actual, lo más cercano fue la exposición del Taller 72 y la antológica de grabado, ambas en el MAC Arequipa, lo que demuestra que con esta bienal podemos estimular el gusto por esta vieja técnica que permitió la difusión seriada y masiva del arte visual, influyendo en las escuelas americanas al traer desde Europa estampas que luego fueron copiadas y pintadas, sosteniéndose, como medio de difusión gráfica, en periódicos y revistas que difundieron noticias e ideas hasta el primer tercio del siglo.

Video Recomendado