Obrero fue atropellado por apurar la apertura de la Variante de Uchumayo en Arequipa

Culpas. La prisa por abrir el zanjón trajo sus consecuencias. A Héctor Valderrama Rodríguez lo arrolló un tráiler cuando efectuaba trabajos de limpieza. La familia exige que Gobierno Regional asuma responsabilidades.

Obrero fue atropellado por apurar la inauguración de la Variante de Uchumayo
Obrero fue atropellado por apurar la inauguración de la Variante de Uchumayo
La República
17 08 2019 | 08:23h

Roberth Orihuela Q.

La buena voluntad de Héctor Valderrama Rodríguez para con el gobernador Elmer Cáceres Llica le costó caro. Según el diagnóstico médico, este obrero está en riesgo de perder una de sus piernas. Valderrama fue contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para trabajar como vigía en la Variante de Uchumayo. Su turno era nocturno.

Sin embargo, lo convocaron para asistir temprano el 14 de agosto. Ese día se abrió el tránsito en la Variante de Uchumayo. Mientras apoyaba en los preparativos, sufrió el atropello de un tráiler.

PUEDES VER: Arequipa: Obrero atropellado en apertura de la Variante en estado de coma

Valderrama Rodríguez, de 41 años, fue uno de los tantos obreros convocados por funcionarios del GRA para finiquitar los trabajos en esta obra, que inauguraría el gobernador. El vigía fue enviado a barrer una parte de la vía sin los implementos de seguridad. “Debía tener por lo menos conos o luces de alerta para que los conductores adviertan su presencia”, indicó el vicegobernador Walter Gutiérrez. Este fue el único representante de la región que se acercó a la clínica San Juan de Dios para verificar el estado del obrero accidentado.

Antes de la ceremonia, presidida por el gobernador, un camión pesado atropelló al obrero. Ahora Héctor está en coma (inducido), ha perdido 4 dedos del pie derecho y corre el riesgo de perder toda la extremidad.

Iniciarán juicio

La tía de Héctor, Norma Valderrama, señaló que su sobrino es soltero, “pero es el único sustento para su madre, que padece cáncer”, contó.

Norma además explicó que la noche del 13 de agosto Leoncio Ccama, coordinador de los obreros de la variante, mediante un grupo de WhatsApp, los convocó a las 7:30 horas y advirtió que se tomaría lista.

PUEDES VER: Arequipa: Reabren vía principal de variante de Uchumayo

Ese argumento será utilizado para iniciar un juicio contra el GRA para que resarza el daño a su sobrino.

Norma está indignada. A pesar que su sobrino no estaba de turno, asistió con el fin de apoyar al gobernador, quien ahora ni se asoma a verlo. “Sus abogados dicen que ya van a venir. Solo pido que garantice algo para mi sobrino, porque ni con todo el oro del mundo le van a devolver la pierna”, agregó.

Video Recomendado