Canes recibirán vacunas antirrábicas de manera gratuita en cinco regiones del Perú

Este sábado 24 y domingo 25 de agosto se instalarán puestos de atención para mascotas. Conoce en qué regiones se aplicará la campaña antirrábica Van Can.

La República
17 08 2019 | 14:21h

Con la finalidad de prevenir la enfermedad de la rabia en canes y a la vez su trasmisión al ser humano, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará contra la rabia a más de un millón de mascotas de cinco regiones del país.

Mediante la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina (VAN CAN) las regiones Lima, Callao, Ica, Ucayali y Huánuco instalarán puestos de vacunación este sábado 24 y domingo 25 de agosto.

PUEDES VER Ministra de Salud lanza campaña de vacunación antirrábica canina

Estos puntos de vacunación estarán debidamente identificados como Ministerio de Salud y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso.

Asimismo, contarán con equipos de vacunación, entre 660 brigadas y 660 supervisores de campo.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica viral trasmitida mediante un virus portador por canes y otros animales susceptibles.

Este padecimiento se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos. A pesar de que aflige a seres humanos, también afecta a animales domésticos y salvajes.

PUEDES VER Solicitan declaratoria de emergencia por brote epidémico de rabia canina en Cusco

Según estudios, el 99% de los casos en seres humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

¿Qué hacer ante la mordedura de un can?

Ante una eventual mordedura de canes, especialistas en salud recomiendan lavar la herida con agua y jabón e ir al médico inmediatamente para recibir tratamiento adecuado tempranamente.

Video recomendado