Proceso legal debe determinar sanciones a responsables.
Proceso legal debe determinar sanciones a responsables.

Lambayeque: usaron un millón de soles para adquirir canastas navideñas

Hechos ocurridos en el año 2018 afectaron los presupuestos de los programas de control y prevención del cáncer, salud materno neonatal, salud mental y otros del Hospital Regional de Lambayeque.

La República
16 Ago 2019 | 21:41 h

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 1 millón 052 mil 880 en el Hospital Regional de Lambayeque, provincia de Chiclayo, debido al pago de tarjetas electrónicas de consumo para canastas navideñas con recursos que estaban destinados en parte al financiamiento de varios servicios de salud en beneficio de la población. Asimismo, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarias de dicho nosocomio.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2019-2-0633-AC señala que la adquisición de las tarjetas electrónicas en beneficio de 1,217 servidores y funcionarios del referido hospital se realizó durante el 2018 y afectó en parte el presupuesto de los Programas de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (orientado a disminuir la incidencia de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, rabia, etc.), Enfermedades No Trasmisibles, Prevención y Control del Cáncer y Prevención de Salud Mental.

PUEDES VER Ferreñafe: realizan fiscalización para frenar contaminación visual

El Informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, indica que el gasto realizado para la adquisición de las mencionadas tarjetas no se enmarca en la finalidad que tiene el Presupuesto Institucional y sus programas presupuestales; ni en los objetivos del hospital. Asimismo, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 30693 de Presupuesto del Sector Público, del 7 de diciembre de 2017, referido a la prohibición de beneficios de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

El informe de la Auditoría de Cumplimiento fue comunicado a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales del Gobierno Regional de Lambayeque para que inicie las acciones legales respectivas contra los funcionarios involucrados. Asimismo, se comunicó al titular del Hospital Regional de Lambayeque para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas en la observación consignada en el informe de auditoría de cumplimiento.

Video Recomendado