Cusco: Ministerio Público investiga 50 incendios forestales en el año

Estos siniestros son ocasionados, en su mayoría, por una mala práctica de los campesinos que queman sus pastizales. Las provincias más afectadas son La Convención, Canchis y Quispicanchis.

La República
17 08 2019 | 15:51h

Durante las últimas semanas, diversas comunidades de la región Cusco se han visto afectadas por incendios forestales ocasionados, en su mayoría, por una mala práctica de campesinos que queman sus pastizales.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco, dio a conocer que en lo que va del año se investigan 50 casos de estos incendios. Sin embargo, no sería los únicos casos ya que otros no son reportados por la población.

PUEDES VER: Nuevo incendio forestal dejó dos animales carbonizados en Cusco

Las provincias que se han visto más afectadas son La Convención, Canchis y Quispicanchis.

El fiscal provincial José Odicio Bueno, sostuvo que su despacho forma parte de la Mesa de Trabajo que se conformó con el Gobierno regional de Cusco, municipalidades, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional y la Compañía de Bomberos, para tomar acciones y sancionar a los responsables de estos incendios.

El representante del Ministerio Público resaltó que otro de los objetivos de dicha Mesa es la prevención y mitigación de incendios forestales; además de realizar campañas de concientización en comunidades y brindar respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Recordó, además, que el Código Penal sanciona a quienes propaguen un incendio forestal o realicen quema de bosques; mientras que Serfor considera infracción administrativa para los responsables.

PUEDES VER: En Cusco, bomberos forestales recibirán implementos valorizados en S/ 35 mil

Flora y fauna afectada

El pasado miércoles un incendio de gran escala afectó Charamuray, un sector ubicado en el distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas.

Producto del siniestro dos ovinos que se encontraban pastando en el lugar no pudieron escapar de las llamas y murieron carbonizados. Así lo informó el Centro de Emergencia Regional (COER) de Cusco.

Según el reporte, el incendio forestal comenzó desde las 15:00 horas afectando 50 hectáreas de flora y fauna silvestre de los sectores de Banderachayoc y Ccasapata.

Video recomendado