Acciones. Personal de Susalud sancionó a centros de salud.
Acciones. Personal de Susalud sancionó a centros de salud.

Clausuran 16 establecimientos de Salud en Piura

Faltas. Según Susalud entidades no tienen el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

La República
17 Ago 2019 | 8:10 h

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) clausuró temporalmente 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que trabajaban de manera informal en las provincias de Paita, Sullana y Piura, por poner en grave riesgo la vida de la población.

Las medidas de seguridad fueron impuestas por Susalud luego de realizar la supervisión a 74 establecimientos de salud públicos y privados de la región, en el marco del operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en los servicios de salud”, que impulsa el Ministerio de Salud, a través de Susalud.

PUEDES VER A pesar de un año en emergencia se mantiene corrupción en MP

La intendenta de Supervisión de Ipress, Soledad Rivera Zevallos, informó que el equipo de especialistas detectó que estos establecimientos —entre ellos la Clínica Galeno y Centro Odontológico Pediátrico Denti Kids— no contaban con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), requisito fundamental para iniciar sus actividades. “Desde hace dos semanas se inició con la supervisión por parte de un equipo técnico”, indicó.

Asimismo, la funcionaria explicó que los citados establecimientos no comunicaron el inicio de sus operaciones a la Diresa Regional de Salud (Diresa) ni contaban con el registro en Susalud, como lo indica la normativa vigente.

“Las instituciones prestadoras de servicio de salud que se clausuraron de manera temporal fueron policlínicos, centros odontológicos, laboratorios, servicios de rayos X, entre otros, que no cumplían con los requisitos mínimos para su funcionamiento, poniendo en inminente riesgo la salud de la población”, subrayó la funcionaria.

Infraestructura

Tras las labores de supervisión, el personal técnico detectó en estos establecimientos algunos problemas de bioseguridad como: deficiencias en el manejo y la seguridad radiológica, falta de infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a la oferta de sus servicios.

Asimismo, se encontró que algunos establecimientos no contaban con los profesionales idóneos para realizar los procedimientos médicos.

“Es preocupante que algunos centros no cuenten con la implementación de salas de operación y no tengan a personal capacitado para atender a los usuarios”, lamentó Soledad Rivera.

Video Recomendado