Cusco: Jean Paul Benavente “pone las manos al fuego” por su gerente

Cuestionada. Nelly Castañeda es investigada por irregularidades en hospital Antonio Lorena. El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, aseguró que tiene plena confianza en la referida funcionaria.

La República
17 08 2019 | 06:52h

Luis Álvarez Guevara

El gobernador regional Jean Paul Benavente García respaldó a la actual gerente general del Gobierno Regional de Cusco (GRC), Nelly Castañeda, investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de colusión.

Castañeda fue incluida en las pesquisas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco por un presunto direccionamiento y cambio de los términos de referencia para favorecer a Argola y GOC SA. Estas empresas tenían la misión de elaborar y supervisar los expedientes de saldo de obra y equipamiento médico del hospital Antonio Lorena. Este hecho ocurrió en 2015, cuando la referida funcionaria se desempeñaba como directora de la Oficina Regional de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Proyectos de Inversión en el gobierno de Edwin Licona Licona.

PUEDES VER: Alcalde y regidores de Cusco son investigados

“Nelly Castañeda dio su descargo ante la fiscalía. En ese hecho ella estuvo cumpliendo una labor de fiscalización. Ahí se vio involucrada. Tengo plena confianza en su labor. Espero que la justicia identifique a los verdaderos responsables”, sentenció Benavente. De acuerdo a la investigación fiscal, la gerente visó los términos de referencia alterados para la contratación de los servicios de supervisión que insistentemente solicitó en la elaboración del expediente del Antonio Lorena, que favoreció a la empresa GOC SA por un monto de S/ 655 687.35.

Caso Acurio Tito

De otro lado, el mandatario regional también se refirió al proceso que se le sigue al exgobernador Jorge Acurio Tito. La fiscalía cambió la tipificación de los delitos en la que incluye asociación ilícita para delinquir en el caso de las coimas que recibió de Odebrecht para beneficiarla con la concesión de la Avenida Evitamiento.

Benavente no descarta que existan rezagos de corrupción en el interior del GRC. “Invocamos a la justicia para que haga su trabajo, lamentablemente el crimen organizado está enquistado en el sistema de la administración pública”, refirió el gobernador.

Video recomendado