Gestión de autoridades debe dar sus frutos.
Gestión de autoridades debe dar sus frutos.

Áncash: buscan que Centro Arqueológico Chankillo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Casma es un valle privilegiado, con diversas zonas arqueológicas de mucha valía, de las cuales destaca este monumento.

La República
16 Ago 2019 | 21:09 h

El Centro Arqueológico de Chankillo, en la región Áncash, que contiene al Observatorio Solar más antiguo de América y su Centro Ceremonial, recibió hoy la representante de Icomos Internacional, dando inicio así a su proceso de evaluación para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

La Misión de Evaluación Técnica ha realizado la inspección inicial de la zona arqueológica, así como su primera reunión de trabajo con las autoridades de dicha localidad, acompañada por el alcalde provincial Luis Alarcón Llana, acompañado de una comitiva multisectorial, para poner en marcha los trabajos correspondientes.

PUEDES VER Trabajadores de municipio de Chimbote acatan paro por pactos colectivos

Alarcón Llana dio la bienvenida y manifestó el compromiso de su institución para facilitar el trabajo de dicha Misión, la que concluirá el martes 21 de agosto, y a fin de contribuir a este importante logro. El burgomaestre hizo entrega de una memoria que resume todas las acciones cumplidas por su comuna para el Mejoramiento, Conservación y Apoyo en pos del desarrollo y promoción de este bien cultural.

Participaron además Ana María Hoyle Montalva, directora de la dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura; Renata Távara, representante de la Worl Monumental Fund; Marcela Olivas Weston, directora de la Dirección Concentrada de Cultura de Ancash; Fátima Rodríguez Pizarro, titular de la Dirección Regional de Turismo y el arqueólogo Iván Ghersy; así como representantes de la Casa de la Cultura de Casma.

Casma es un valle privilegiado, con diversas zonas arqueológicas de mucha valía, de las cuales destaca el monumento Chankillo, que es una fortaleza, en la cual se conserva el Observatorio Solar más antiguo de América, cuya construcción se remonta a los 2300 años atrás, y está ubicado en el valle de San Rafael, y a la cual, la Municipalidad Provincial de Casma ha destinado personal de seguridad para evitar su depredación.

Video Recomendado