Tras dos años de El Niño, Gobierno busca acelerar la reconstrucción

Recursos. Anuncian transferencia de S/220 millones al Ministerio de Agricultura para avanzar en solución definitiva en quebrada San Ildefonso y evitar nuevas inundaciones. Ayer se inició rehabilitación de dos vías.

Casi dos años y medio después. Por fin rehabilitarán Av. Prolongación César Vallejo, en el tramo de la Av. Fátima-Av. Huamán; y otras avenidas.
Casi dos años y medio después. Por fin rehabilitarán Av. Prolongación César Vallejo, en el tramo de la Av. Fátima-Av. Huamán; y otras avenidas.
La República
16 08 2019 | 07:22h

El Gobierno Central busca pisar el acelerador y avanzar, en lo que resta de este año, en la ejecución de obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero del 2017.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Nelson Chui, anunció que a más tardar la primera semana de setiembre se procederá con la transferencia de S/220 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para la convocatoria a un concurso-oferta a fin de elegir a la empresa que hará las obras de solución definitiva en la quebrada San Ildefonso y así evitar futuras inundaciones en perjuicio de Trujillo.

PUEDES VER La Libertad: afirman que Junta de Usuarios de Jequetepeque incumplió actividades en Gallito Ciego

Esos recursos económicos serán para realizar trabajos en las zonas más altas de la quebrada para retener los sólidos. Allí se planifica hacer 33 diques disipadores. Sin embargo, por ahora no se podrá trabajar en la zona donde se tiene previsto ejecutar la canalización, ya que existe población y es difícil la expropiación de terrenos. Son 35 hectáreas, de las cuales el 70% pertenece a la empresa azucarera Laredo. En la bocatoma se trabajará con normalidad, ya que no hay interferencias.

“En el río (Moche), hasta donde se busca que lleguen las aguas de la quebrada, también se va a trabajar. Se harán defensas ribereñas en una extensión de 12 kilómetros”, acotó.

Chui indicó que hay más de mil expedientes técnicos en proceso de los gobiernos locales y regionales. “Es decir, ya comienzan las obras de reconstrucción con mucha fuerza”, aseguró.

Sobre algunas pistas dañadas por los huaicos que no han sido consideradas en los proyectos de reconstrucción, responsabilizó de esa situación a autoridades locales (anteriores), ya que no los consideraron en sus fichas y ya no se puede hacer nada.

Rehabilitarán pistas

Ayer se iniciaron los trabajos de rehabilitación de pistas en Av. Prolongación César Vallejo, en el tramo de la Av. Fátima-Av. Huamán; y la Av. Federico Villarreal, en tramo de la Av. Miraflores-Prolongación Santa. Durarán 60 días.

A estos puntos llegó el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, quien junto con Nelson Chui supervisaron los trabajos iniciales en ambas vías.

“Estas obras en un inicio se contemplaron a nivel de parchado, pero hemos logrado que se haga un trabajo integral. Se va a intervenir con asfalto en caliente y pavimento de 3 pulgadas de espesor. Arreglaremos pistas, veredas y berma central”, aseguró la autoridad.

Cadenillas pidió también la comprensión de los vecinos por las molestias que se puedan generar debido a los trabajos.

De acuerdo al vicegobernador, el 29 de agosto iniciarán los trabajos en la Av. Miraflores, en el tramo de Av. 26 de Marzo–Av. España, donde se mejorarán aproximadamente 25 cuadras. Asimismo, la primera semana se setiembre se intervendrá la Av. César Vallejo, tramo Av. José María Eguren–Av. Federico Villarreal, un aproximado de 20 cuadras. Las cuatro vías suman una inversión de 16 millones 883,752.21 soles.

Video Recomendado