Paso lento. El 'pico y placa' funciona en los corredores viales, pero recarga el tránsito en las vías cercanas.

Lima admite problemas por el ‘pico y placa’ y anuncia ajustes

Plan. Según municipio, aumentó la velocidad en los corredores, pero se redujo en las vías alternas. Construirán un carril más en la Av. Pershing. La Molina se opone a la medida.

La República
16 Ago 2019 | 6:07 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Se vienen cambios. Luego de que precisara que en estos días se ha logrado incrementar la velocidad de los buses de transporte público en los ejes viales donde se aplica el plan ‘pico y placa’, el titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima, Miguel Sidia, tuvo que reconocer que ha aumentado la congestión en las rutas alternas a las avenidas donde se ejecuta la restricción.

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Por eso, ante el Concejo Metropolitano, anunció que se implementará una serie de ajustes con apoyo de la Policía.

Según el funcionario, en esta primera semana de la aplicación de multas por no respetar el ‘pico y placa’, que rige de lunes a jueves, la velocidad de los buses en el eje vial Tacna-Wilson-Arequipa y Javier Prado-La Marina, se incrementó en 20% y 4%, respectivamente. “Los buses del Corredor Rojo iban a 14 km/h y ahora van a 17 km/h. En tanto, los del Corredor Azul iban a 12 km/h y ahora van a 12.5 km/h”, señaló. No obstante, precisó que no hubo mejoras en la Panamericana Norte-Sur. Asimismo, también admitió que la velocidad de los autos en la Av. Arenales y Av. Petit Thouars (vías alternas a la Av. Arequipa) se redujo en 36% y 17%, respectivamente, debido al aumento de la carga vehicular.

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"En esta semana hemos alcanzado dos logros. El primero es la obediencia ciudadana y el segundo es que se ha mejorado la velocidad de los corredores, y sabemos que más del 50% de los limeños, quieran o no, usan el transporte público. Entonces, a esa gran mayoría se le tiene que beneficiar su desplazamiento. Esa es la prioridad de las obras de la comuna de Lima", manifestó.

Sidia afirmó que se busca agilizar el tráfico en las rutas aledañas. “En el Corredor Rojo habrá acciones en 10 cruces. En la Av. Sánchez Cerro o Pershing (que une La Marina con Javier Prado) se construirá un carril separador central y se cambiará de sentido la calle Los Castaños y se reprogramarán los semáforos. En el Corredor Azul habrá más acciones de fiscalización (...) Ya se trabaja con la PNP y los municipios distritales”, dijo.

Pedido de La Molina

Ayer, tras presentar una demanda constitucional de acción de amparo contra el municipio de Lima para que no se implemente el ‘pico y placa’ en su distrito, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, propuso que la restricción no se aplique desde el óvalo Huarochirí hasta la Javier Prado sino desde el Trébol hacia adelante, a fin de que haya más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco.

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Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que no le ha cerrado la puerta al diálogo y sostuvo que “hay gente que no deja trabajar”, en clara referencia a su par de La Molina.

¿Y el waze?

Waze permitirá que los usuarios reciban recomendaciones de trayectos que respeten el ‘pico y placa’. Ya pueden registrar los 2 últimos dígitos de su placa en la app.

Se han impuesto casi 13 mil fotopapeletas en estas dos semanas.

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