Harán los estudios de represa que beneficiará al valle de Tambo y Moquegua

La República
16 Aug. 2019 | 01:59h

Un paso más. El consorcio de inversores chinos “Changjiang Instituto of Survey” tendrá a su cargo los estudios técnicos para construir la represa de Yanapujio. El Gobierno espera que esta obra solucione el problema hídrico tanto en el valle de Tambo, provincia de Islay, en Arequipa; como en Moquegua.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un contrato con dicha empresa china, dado que la compañía oriental cumplió con los requisitos exigidos. En 90 días, tendrán que presentar sus resultados con los cuales se preparará el expediente técnico y se iniciarán los trabajos de la importante represa Yanapujio.

PUEDES VER: Moquegua: Hospital de EsSalud Ilo no cuenta con ambulancia

El Gobierno invertirá un total de 1 millón 723 mil 550 soles para que el consorcio chino lleve a cabo estos estudios. Esperan que, tras la firma del contrato, en un plazo estimado de 2 años, se haga realidad la represa que se ubicará en el cauce del río Paltuture de la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua.

PROBLEMA

El Minagri considera esta represa como una de las alternativas para abastecer de agua a dos regiones que sufren déficit de este recurso. Esto frente a la negativa del gobernador de Puno, Walter Aduviri, de permitir la construcción de la represa Paltuture, porque su ubicación entre la región altiplánica y Moquegua.