Cusco: Juez Bustamante decidirá si hotel Sheraton es demolido

Magistrado tendrá en sus manos la suerte de edificación ubicada en centro histórico. El 28 de agosto escuchará a partes.

La República
16 M08 2019 | 08:12h

El próximo 28 de agosto, el juez superior dirimente Wilber Bustamante del Castillo escuchará en la Cuarta Sala Civil la exposición oral de las partes involucradas en proceso de amparo sobre la edificación del hotel Sheraton. El magistrado definirá si la construcción es demolida o no.

El último miércoles, la vocal dirimente Dafne Barra Pineda emitió opinión favorable a la demolición de la infraestructura, levantada por la empresa inmobiliaria R&G SAC en la céntrica calle Saphy. Dispuso además que se restituyan los andenes que datan de la época prehispánica y que habrían sido destruidos.

PUEDES VER: Cusco: Fiscalía imputa nuevos delitos a expresidente regional Jorge Acurio

Con el voto de Pineda Barra, igualan las opiniones de los magistrados, pues en una primera instancia los jueces Yuri Pereira Aragón y Margot Delgado refirieron que el daño era irreparable y no era necesaria su destrucción; no obstante, el juez Fernando Murillo manifestó que no era la vía para resolver la demanda, por lo que se llevó a voto dirimente en dos oportunidades. Los letrados Franklin Gutiérrez Merino y recientemente Dafne Barra se mostraron a favor de la demolición y restitución, quedando un voto definitivo en Bustamante del Castillo.

En la obra se evidenció daño irreparable al Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo caso marcaría un precedente en la historia judicial del Perú.

Video recomendado