En prisión. Acurio está encarcelado desde mayo del 2017.

Cusco: Fiscalía imputa nuevos delitos a expresidente regional Jorge Acurio

Cargos. Exgobernador sería procesado por lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

La República
16 Ago 2019 | 8:00 h

Luis Álvarez

Cuando el expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, tenía la plena seguridad de recuperar su libertad en setiembre, la fiscalía cambió la tipificación de los delitos, que extendería su estadía en la cárcel.

Acurio está recluido en el penal de Ancón, donde cumple prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

PUEDES VER: Cusco: Juez Bustamante decidirá si hotel Sheraton es demolido

Durante la audiencia de adecuación del plazo de prisión preventiva contra Acurio Tito, la fiscal Mayra Melgar Gómez solicitó la ampliación de la reclusión por ocho meses más. Se habría encontrado otros delitos que involucran al exmandatario regional.

Inicialmente solo era procesado por lavado de activos y tráfico de influencias. El Ministerio Público hizo una modificación de los delitos y los recalificó como lavado de activos agravado, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Asimismo, se amplió el número de implicados de tres a doce. Se incluyó a muchos exfuncionarios de la gestión de Acurio.

La fiscal sustentó su pedido de ampliación de prisión preventiva argumentando que Jorge Acurio Tito tiene acumulación de investigaciones en Cusco y Lima, así como influencias con gente de Odebrecht y OAS que podrían entorpecer el proceso.

El juez hará conocer su decisión el próximo 21 de agosto.

Video Recomendado