PROTESTANTES CONTRA LA MINERA TIA MARIA SE METEN AL CORSO DE LA AMISTAD
PROTESTANTES CONTRA LA MINERA TIA MARIA SE METEN AL CORSO DE LA AMISTAD

Corso de Arequipa con sabor a protesta [FOTOS Y VIDEOS]

IRRUPCIÓN. Un grupo de manifestantes opositores del proyecto minero Tía María puso en aprietos a organizadores de evento y a la policía. Al final, desfilaron junto a las demás delegaciones. Los asistentes, algunos los apoyaron, otros cuestionaron su protesta.

La República
16 Ago 2019 | 8:50 h

Mónica Cuti

El Corso de la Amistad de Arequipa no fue tan amistoso este año. La irrupción de un grupo de manifestantes opositores del proyecto minero Tía María, en la actividad, produjo enfrentamientos con la policía y los asistentes. Hubo polarización, unos los apoyaban, otros pedían su retiro.

Fueron 81 delegaciones participantes. Recorrieron las avenidas Mariscal Castilla e Independencia. Sin embargo, desde la una de la tarde, un grupo de huelguistas se reunió al final de esta última avenida e impidió el paso de las delegaciones de baile, por lo que tuvieron que desviar a los danzantes por una vía alterna.

#EnVivo Manifestantes contra el proyecto... - La República Sur

EnVivo Manifestantes contra el proyecto minero Tía María irrumpen en el Corso de la Amistad.

PUEDES VER: Opositores a Tía María ingresan al Corso de la Amistad de Arequipa [VIDEOS]

Los efectivos policiales formaron cordones humanos para evitar que los manifestantes sigan avanzando. Los asistentes, algunos reprochaban, otros apoyaban su lucha.

Los pobladores de Tambo, que llegaron a bordo de cinco buses, indicaron que viajaron para participar del corso. Todos portaban banderas fosforescentes con el lema: Agro sí, mina no.

Luego de unos minutos, la policía los replegó. Horas después se produjo un segundo enfrentamiento, esta vez en la avenida Mariscal Castilla, donde los huelguistas lograron infiltrarse entre las delegaciones y formar su propia agrupación.

La policía logró cerrarles el paso y retirarlos, pero el grupo mayor, conformado por más de 100 pobladores, se fragmentó. Los pequeños grupos ingresaron a diferentes tramos provocando zozobra.

El manifestante Godofredo Vizcarra Chávez fue herido en la cabeza durante el enfrentamiento.

PUEDES VER: Arequipa: Sigue EN VIVO el Corso de la Amistad por el 479 aniversario [FOTOS Y VIDEOS]

Desde ese momento, el corso tuvo varias interrupciones por las protestas. A la altura de la puerta de la Facultad de Ingenierías de la Unsa, los protestantes se opusieron a ser retirados y la policía usó la fuerza. Algunos asistentes solidarios con la protesta arrojaron vasos de vidrio a los efectivos.

Minutos después, la situación volvió a repetirse. Otro grupo ingresó nuevamente por la intersección de avenida Mariscal Castilla y Independencia. Rebasó el cordón policial. La Comisión de Festejos de la municipalidad aceptó que desfilaran ante tanta insistencia.

El presidente de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz, lamentó cómo ocurrieron los hechos. Indicó que en un primer momento dio el visto bueno para su participación pero lo harían al final, sin embargo hubo impaciencia de los manifestantes.

Cuando estos llegaron al estrado, donde se encuentran las autoridades, el alcalde Omar Candia se retiró. . La actividad tuvo un retraso de aproximadamente una hora y media.

PUEDES VER: Southern denunciaría al Estado por Tía María

Fiesta siguió pese a protestas

El corso concluyó pasadas las 20.00 horas de ayer. Más de 70 grupos participaron. Destacaron deportistas como el boxeador Jonathan Maicelo, artistas nacionales como Tony Rosado y Los Puntos del Amor.

El momento emotivo lo puso la intérprete María Antonieta Dávalos, quien hizo gala de sus mejores canciones.

Baile. Pese a protestas, delegaciones participaron en Corso. Grupo de tobas fue aplaudido.

Oposición. Mujer opositora fue cargada por policías.

Miedo. Ingreso abrupto de manifestantes asustó a niños.

Video Recomendado