Tacna: Regidores evitan vacancia de fallecido alcalde del distrito Alto de la Alianza

15 Ago 2019 | 13:02 h
menos. Concejo aún no puede convocar a regidora accesitaria.

Los regidores que se abstuvieron a votar por la vacancia argumentaron que no votarían a favor, pues la vacancia se estaba tramitando por pedido de un ciudadano.

Tacna. El 25 de julio, falleció, por enfermedad, el alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Víctor Gandarillas Chávez. El concejo municipal debatió ayer la vacancia por causal de muerte de Gandarillas, pero este proceso se truncó por la abstención de la mayoría de regidores en la votación.

La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 23, señala que el concejo está facultado para declarar la vacancia del alcalde y regidores. Los concejales Luis Roger Solís y Oscar Ninaja votaron a favor, mientras que sus compañeros Abrahan Quispe, Flor Calizaya, Cayetana Chura y Juan de Dios Álvarez se abstuvieron.

PUEDES VER: Tacna: Tarata se convierte en segundo destino turístico

Para la declaratoria de vacancia, se necesitaban dos tercios del concejo (cuatro votos). Los regidores que se abstuvieron argumentaron que no votarían a favor, pues la vacancia se estaba tramitando por pedido del ciudadano Eusebio Ticona Larijo.

Los concejales pedían que sea el municipio el que declarara la vacancia “por oficio” y no por pedido de un ciudadano. La regidora Cayetana Chura pidió entre lágrimas a los regidores trabajar en unidad.

Ticona, exregidor del distrito, sostuvo que hizo el pedido en vista que el tema había sido evitado por casi 20 días. Explicó que es necesario declarar la vacancia, para que se convoque a la regidora accesitaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component