Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Mujer degolló a su madre con un cuchillo

La víctima fue identificada como Virginia Pinto Choquehuanca, de 65 años. Al ser trasladada al hospital, llegó sin vida.

Según los vecinos, la presunta asesina sufriría de esquizofrenia, lo cual está siendo investigado por las autoridades.
Según los vecinos, la presunta asesina sufriría de esquizofrenia, lo cual está siendo investigado por las autoridades.

Un crimen conmocionó a la población de San Luis, luego de que una anciana de 65 años fuera asesinada por su propia hija. La víctima se encontraba en el interior de su vivienda cuando fue atacada con un cuchillo en el cuello.

El hecho se produjo alrededor de las 10 a. m. en el jirón Almeria, el 15 de agosto. La mujer violentada de 65 años fue llevada inmediatamente al hospital, pero llegó cadáver.

Según las investigaciones, Virginia Pinto Choquehuanca ingresó por urgencias tras haber sido agredida con arma blanca en la región cervical derecha (cuello), lo que provocó que se desangre y pierda la vida.

La víctima fue registrada por su hija Jenny Isabel Ramos Pinto, de 47 años, quien indicó a las autoridades que la asesina de su madre fue su hermana, Claudia Edith Tintaya Pinto, de 38 años.

En tanto, los vecinos señalaron que la acusada padece de esquizofrenia; sin embargo, esto no ha sido constatado. La Policía Nacional se encuentra investigando los hechos para determinar la culpabilidad de la detenida.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), al 2017, el número de personas privadas de libertad por el delito de parricidio es de 536 y es el tercer tipo de homicidio que más se registra.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

Es decir, quienes la padecen pueden sufrir de alucinaciones, delirios, conducta extravagante, incoherencia en sus discursos o desconexión emocional.

Por ejemplo, pueden creer que las personas leen su mente, oyen voces o piensan que conspiran contra ellos.

No obstante, la esquizofrenia es tratable con farmacoterapia y apoyo psicosocial. Eso sí, el tratamiento se debe hacer de por vida.

En el Perú, se estima que entre 250 mil y 300 mil personas padecen este trastorno mental.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.