Dos señoritas del Pedagógico de Puno se gradúan como únicas alumnas de su promoción

15 Ago 2019 | 12:55 h
La Republica
A Lourdes Ataucure y Ruby Chahua les pusieron trabas para graduarse del pedagógico de Puno

A Lourdes Ataucure y Ruby Chahua les dijeron que esperen hasta el 2021 para graduarse como docentes de nivel inicial porque eran únicas alumnas. Su perseverancia las llevó a luchar por su derecho.

Dicen que quien la sigue la consigue y eso es lo que precisamente hicieron Lourdes Ataucure Cruz y Ruby Chahua Benique. Ambas son las dos únicas alumnas de la promoción 2019-I de la carrera de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Puno.

El director de dicho centro de formación, Luis Ángel Paucar Flores, las graduó con honores por su perseverancia en cumplir su meta de lograrse como maestras.

PUEDES VER: Puno: Más de un millón de soles costará trasladar basura a Huanuyo

Las dos estudiantes durante meses, en el 2018, recurrieron a diversas instituciones del sector Educación para que se les permita continuar sus estudios del X semestre. Las anteriores autoridades del Pedagógico les negaron su pedido porque alegaron que por ser solo dos no era factible aperturar un nuevo semestre. Les recomendaron esperar dos años a la siguiente promoción para que puedan egresar en grupo en 2021.

Luis Ángel Paucar Flores, quien asumió en funciones en enero de 2019, evaluó el caso con su nueva directiva y consideró que las alumnas tenían el derecho de continuar sus estudios y se les permitió que culminen su formación.

En diálogo con La República, Luis Ángel Paucar recordó que la Constitución Política reconoce el derecho a la educación y a nadie se le puede negar ese derecho ni sugerirle que vayan a otro instituto particular solo por desinterés. Precisó que en un mundo de competencia tampoco se les podría perjudicar en su propósito de ingresar al mundo laboral.

Las alumnas culminaron satisfactoriamente sus estudios. Es el primer caso donde dos alumnas integran una promoción. También las acompañaron en la ceremonia de graduación Luis Paucar, Marco Antonio Ardiles Catacora (secretario académico) y Hernán Rolando Apaza Pinto (jefe de unidad académica).

El Gobierno Regional de Puno saludó el gesto del director del pedagógico de garantizarle formación superior a sus alumnas sea cual sea las circunstancias.