Cusco: Festividad de la Mamacha de la Asunta es declarada Patrimonio Cultural

Anunció fue oficializado en el día central de esta festividad. Del 14 al 19 de agosto, en la provincia de Calca en Cusco, se vive esta celebración desde el año 1960.

La República
15 08 2019 | 12:46h

Están de fiesta. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca, fiesta tradicional que se celebra del 14 al 19 de agosto, en la provincia de Calca en Cusco.

La festividad fue declarada Patrimonio Cultural con la Resolución Viceministerial N° 141-2019-VMPCIC-MC.

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Valor Cultural

De acuerdo a la resolución, esta festividad constituye una muestra de los procesos de adaptación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino.

Según documentos hallados en el Archivo Arzobispal de Cusco, se cuenta que la existencia de la Cofradía de la Virgen de la Asunción data desde el año 1690, asentados en la entonces llamada Villa de Zamora.

Después en 1772, la Virgen de la Asunción fue denominada como patrona de la Villa de Calca, ubicada en la zona central del departamento de Cusco. Con el trascurrir de los años, la imagen pasa a llamarse Nuestra Señora de Asunta; y luego a su actual denominación, como Mamacha Asunta.

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Fiesta patronal

La fiesta patronal en honor a la Mamacha Asunta dura seis días. Durante ese tiempo se desarrollan actividades de carácter litúrgico como misas, procesiones y rezos. Además, actividades rituales y sociales donde participan devotos y unas 25 comparsas que llegan desde distintas localidades, especialmente de las comunidades de Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca.

Como antesala, en los primeros días de agosto se instala en la plaza Sóndor una feria que dura hasta el último día de la fiesta, y en la que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes y la población local.

Oficialmente la fiesta inicia el 14 de agosto con la salva de 21 camaretazos en el cerro Pan de Azúcar. Mientras, las escuelas y comparsas participan en la entrada de cirios y santos patrones al templo de San Pedro Apóstol. Por la tarde, se realiza la entrada de montantes de loscargowasis a la plaza encabezados por un maqt’a negro, personaje que interpreta a un militar y una waylaka (varón vestido de mujer) jalando un burro cargado de canastas llenas de frutas, panes y otros, símbolo de la abundancia que traerá la celebración.

Mientras que la fecha central es el 15 de agosto, dónde inicia con el alba y una serie de misas organizadas por la Hermandad, la Mayordomía y asociaciones de danza. Además, se realiza la primera salida de la Virgen Asunta acompañada del Santísimo, imágenes que recorren el perímetro de la plaza. Después se realiza el homenaje y la veneración a la Virgen a cargo de la Confederación de Danzas Folklóricas.

El día central culmina con la quema de castillos y con el cambio de prendas a la imagen.

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Vestidos de la virgen

Una curiosidad es que, a lo largo de la festividad, la Virgen luce un traje diferente cada día: el 15 de agosto la imagen va de blanco (color asociado a la pureza y la asunción); el 16 de agosto lleva traje y manto rosado (sinónimo de belleza); el 17 de agosto viste de verde (esperanza); mientras que el 18 de agosto luce traje perla y manto celeste (amparo).

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