Día D. Mañana viernes se emitirá la sentencia contra Elidio Espinoza.
Día D. Mañana viernes se emitirá la sentencia contra Elidio Espinoza.

Contradicciones entre peritos en audiencia por caso “Escuadrón de la Muerte”

Uno de los peritos indicó que los mataron por disparos hechos a corta distancia, mientras que la otra parte mencionó que no se observan características de disparos a corta distancia.

La República
15 Ago 2019 | 9:50 h

La Libertad. La audiencia de ayer por el caso “Escuadrón de la Muerte” puso en evidencia la contradicción de peritos presentados por el Ministerio Público y por parte de la defensa del coronel (r) Elidio Espinoza y 9 de sus subalternos, acusados de ejecutar extrajudicialmente a 4 personas.

La fiscal Ada Peñaranda hizo ingresar a la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, al perito Humberto Ávalos Cordero, quien expresó que tras analizar las prendas de tres de las víctimas: Ronal Reyes Saavedra, Víctor Enríquez Lozano e Iván Esquivel Mendoza, se halló registros de plomo, bario y antimonio, lo que indicaría que los mataron por disparos hechos a corta distancia.

Ávalos explicó que la prueba que se usó como método científico fue el de absorción atómica y que los resultados de los dictámenes son certeros y sin fallas.

PUEDES VER La Libertad: afirman que Junta de Usuarios de Jequetepeque incumplió actividades en Gallito Ciego

Por su parte, la defensa de los imputados llamó a declarar al perito Edgar Rocha Rojas, quien refirió que al examinar los cuerpos vio que las heridas de bala se debían a un proyectil de arma de fuego de 9 milímetros o de 38 mm.

Rocha afirmó que en ninguno de los casos se observan características de disparos a corta distancia, agregando que el método empleado fue la técnica usada en todos los laboratorios de la Policía Nacional y se basa en estudios aceptados universalmente que no admiten error.

Elidio Espinoza fue el único imputado que asistió a la audiencia. Hoy continúa el proceso a partir de las 2:15 de la tarde.

Video Recomendado