Se aferra al cargo. Abogado tiene una serie de acusaciones.
Se aferra al cargo. Abogado tiene una serie de acusaciones.

Cervantes Liñán seguirá como rector de la UIGV hasta el 2024

Reelección. Autoridad ya lleva 15 años en el cargo. Extrabajadores y estudiantes exigen pronta intervención de la Sunedu.

La República
15 Ago 2019 | 6:09 h

Por: Milagros Berríos

Luego de 15 años como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán podrá permanecer en el cargo hasta el 2024. Este ha sido el resultado de las elecciones realizadas ayer en medio de las protestas de trabajadores cesados y un sector de estudiantes.

Su elección ha estado en manos de la Asamblea Universitaria, la cual -según el estatuto- está integrada por el mismo rector, los vicerrectores, decanos (elegidos por este órgano), representantes de docentes, estudiantes (6) y graduados (2).

De acuerdo a los últimos documentos oficiales, Cervantes Liñán era el único candidato en el proceso y ahora asumirá el cargo desde el 16 de octubre próximo hasta el 15 de octubre del 2024. De esta forma alcanzaría los 20 años en el rectorado.

PUEDES VER Sunedu ordenó medidas contra Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Hay que recordar que el abogado ha sido denunciado por ganar cerca de 2 millones de soles e implicado en presuntos delitos como defraudación tributaria, apropiación ilícita, estafa, lavado de activos, entre otros.

También lo acusan de despedir a más de 300 trabajadores administrativos y obreros como parte del plan de adecuación para garantizar su “sostenibilidad financiera” en el proceso de licenciamiento, el cual comenzó el 2016 y aún no concluye.

Por su parte, la Federación de Estudiantes exige su salida. “Desde ahora, se va a tomar decisiones que involucren cambios estructurales en la universidad. No vamos a parar”, se pronunció.

PUEDES VER Desde el Congreso exigen que Sunedu intervenga en UIGV

Para el representante del comité de lucha del sindicato de trabajadores administrativos de la UIGV, Armando Venegas, solo quedaría como posibilidad que algún docente impugne el resultado y que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tome medidas en el marco de la actual Ley Universitaria. “Si alguien reclama, Cervantes lo despide. Aquí no se ha respetado cronograma, ni hubo elecciones de estudiantes. Sunedu debería pronunciarse”, sostiene.

Ayer, antes de que se conozcan los resultados, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Ana Andrade, indicó que las denuncias de irregularidades deben atenderse caso por caso y que la Sunedu es el ente regulador. “Somos respetuosos de la autonomía, la Sunedu ve el licenciamiento”, concluyó tras anunciar la realización del premio ‘Desafío Kunan 2019’ para emprendimientos sociales.

Incidentes

- El sindicato de trabajadores protestó afuera de una de las sedes de Pueblo Libre. Los participantes de las elecciones salían en vehículos de la UIGV. Los manifestantes lanzaron huevos.

Video Recomendado

Lazy loaded component