Son 81 las delegaciones en el Corso de la Amistad

Arequipa: Así se desarrolló el Corso de la Amistad por el 479 aniversario [FOTOS Y VIDEOS]

RTV realiza una transmisión especial por el 479 aniversario de la Ciudad Blanca. Detractores del proyecto minero Tía María lograron finalmente participar del actividad.

La República
15 Ago 2019 | 21:00 h

Este jueves la ciudad de Arequipa cumple 479 aniversario de fundación española. Como cada 15 de agosto, decenas de danzarines agrupados en varias comparsas desfilan por varias avenidas de la ciudad en el tradicional Corso de la Amistad.

En esa ocasión RTV realiza una transmisión especial de esta actividad que se celebra en el día central del aniversario.

PUEDES VER: Color y fiesta en entrada tradicional de ccapo por aniversario de Arequipa

Este año son 81 las delegaciones, entre entidades privadas y públicas que participan de este corso. Ellos están divididos en cuatro agrupamientos: Arequipa participativa, Saludable, Atractiva y Multicultural.

Primera parte

#EnVivo Feliz día Arequipa. Hoy Corso de... - La República Sur

EnVivo Feliz día Arequipa. Hoy Corso de la Amistad por los 479 años de fundación española. Comparte con nosotros #ArequipeñoPor.

Segunda parte

#EnVivo Feliz día Arequipa. Hoy Corso de... - La República Sur

EnVivo Feliz día Arequipa. Hoy Corso de la Amistad por los 479 años de fundación española. Comparte con nosotros #ArequipeñoPor.

Recorrido del corso

Este año volvió a usarse el mismo recorrido que se años atrás. Los participantes parten desde la avenida Lima en el distrito de Mariano Melgar, pasan por la avenida Mariscal Castilla hasta completar las más de diez cuadras de la avenida Independencia.

Mojigangos arman la fiesta en el Corso

Corso de la Amistad

Corso

Incidencias

Como es común, por la mañana se registraron algunos problemas con la venta de sillas y las personas que acudieron a expectar la actividad. Algunos denunciaron los altos costos que ofrecen los vendedores por una ubicación para ver el corso.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa se hicieron presentes para poner orden y reiterar a las personas que se encuentra prohibida la venta de sitios en los espacios públicos.

Problemas con manifestantes

Por la mañana, se anunció que un grupo de pobladores del Valle de Tambo se dirigía a Arequipa con la intención de querer participar del corso en agradecimiento a las personas que acatan el paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.

Manifestantes

En las primeras horas de la mañana, un grupo de pobladores se juntaron en la Plaza España alistando sus banderas verdes con la frase “Agro Sí, Mina No”.

Por la tarde, al promediar las 13:40 horas, los manifestantes intentaron ingresar al corso por la última cuadra de la avenida Independencia.

Enfrentamientos con la Policía

Horas mas tarde, los detractores ingresaron en grupo por diferentes puntos del recorrido. Los efectivos policiales formaron cordones humanos para evitar que los manifestantes sigan avanzando. Los asistentes, algunos reprochaban, otros apoyaban su lucha.

Luego de unos minutos, la policía los replegó. Se produjo enfrentamientos en la avenida Mariscal Castilla, donde un adulto mayor resultó con una herida en la cabeza.

Al final la Comisión de Festejos terminó por darles permiso para que participaran de manera ordenada.

Video Recomendado