Arequipa: Reabren vía principal de variante de Uchumayo

15 Ago 2019 | 11:30 h
ELMER CACERES LLICA GOBERNADOR DE AREQUIPA INAUGURA VARIANTE DE UCHUMAYO
ELMER CACERES LLICA GOBERNADOR DE AREQUIPA INAUGURA VARIANTE DE UCHUMAYO

Alivio. Después de más de seis años, se reaperturó el zanjón de la variante de Uchumayo. El tiempo de tránsito se reducirá de 1 h 30 min a tan solo cinco minutos. Sin embargo, falta mucho para terminar la obra.

Roberth Orihuela Q.

Han pasado más de seis años, desde que se cerró la variante de Uchumayo para remodelarla. Esta siempre fue la principal vía de ingreso y salida de la ciudad, pero estaba totalmente dañada.

Ayer el gobernador Elmer Cáceres Llica reaperturó al tránsito la vía troncal o zanjón, y el tiempo que le tomará a un vehículo ir desde la vía de Evitamiento hasta el Parque Industrial será de tan solo cinco minutos. Es un gran ahorro de tiempo si tenemos en cuenta que, en los últimos años, en hora pico, tomaba 90 minutos pasar por las vías alternas habilitadas durante las obras.

PUEDES VER: Arequipa: Variante de Uchumayo no se culminará el 15 de agosto

Como en campaña

Si bien es cierto que la reapertura de la variante alivia el tráfico y el caos en que se convirtieron las calles de los distritos adyacentes, la obra sería inaugurada en los próximos meses.

En abril, en una visita del presidente Martín Vizcarra, el gobernador calculó y prometió que inauguraría la obra al 100% el 14 de agosto. Sin embargo, a última hora, tuvo que cambiar de parecer. De la inauguración pasó a la reapertura, pero no cualquier reapertura, sino “con una ceremonia que recordó a un mitin político, como si estuviera en campaña”, indicó la consejera Kimmerlee Gutiérrez.

Cáceres Llica puso todo su empeño para avanzar todo lo posible. Tanto así que, según una fuente del gobierno regional, designaron obreros de planta y otras obras para que vayan a pintar, barrer y terminar detalles.

Ayer, en la variante, el panorama mostró obreros frenéticos trabajando contra la hora. Tanta fue la confusión que uno de ellos, Jorge Valderrama Rodríguez, fue atropellado por un camión. El hombre, con las piernas fracturadas, fue llevado a la Clínica San Juan de Dios.

Con accidente y todo, el gobernador continuó con la ceremonia. Invitó, para ello, a los gobernadores del sur, consejeros, alcaldes y hasta pobladores.

PUEDES VER: Arequipa: Cáceres Llica reaparece en perfil de Facebook que juró no le pertenece [VIDEO]

Falta mucho

Sin embargo, el proyecto vial está lejos de ser concluido. Según señaló Cáceres Llica, solo la vía auxiliar de la derecha y “algunos detalles”, pero la realidad es otra. Según el consejero José Luis Hancco, faltan terminar el drenaje pluvial, las barandas y hasta la arborización de partes de la variante.

Además de esto, los murales artísticos no están terminados, faltan varios tramos. Consultamos a fuentes de la región y señalaron que los artistas habían reclamado el pago de lo pactado. "Los funcionarios encargados se comprometieron a girarles los cheques, pero según indicaron no les pagaron todo, solo la mitad", nos indicaron.

Con esto, posiblemente, la variante se tenga que volver a cerrar para permitir el trabajo de los artistas.

PUEDES VER: Arequipa: Alcalde Omar Candia promete inversión de S/600 millones en obras

Juzgado definirá futuro de gobernador en septiembre

Ayer la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa realizó la audiencia de revisión de la sentencia que se dio en favor del gobernador Elmer Cáceres Llica el año pasado. Este es acusado por falsificar certificados de trabajo y presentarlos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular a la alcaldía de Caylloma en 2010.

Aunque, en un primer juicio, Cáceres aceptó el delito y fue sentenciado, se inició uno nuevo el año pasado, en el que el ahora gobernador fue absuelto.

La Fiscalía Provincial de Caylloma apeló dicha absolución. Señala que no se tomó en cuenta la afectación a la buena fe de la población. Ahora, el 2 de septiembre, la sala decidirá si anula la sentencia o si la deja firme.

Faltan. Vías auxiliares, barandas y hasta arborización.

Video Recomendado

Lazy loaded component