Alcaldes del sur piden más recursos al gobierno central

15 Ago 2019 | 11:28 h
REUNIÓN. Burgomaestres del sur se reunieron en Arequipa para suscribir agenda de desarrollo.

cónclave. Autoridades ediles plantean más recursos, proyectos para mejorar la gestión ambiental, la seguridad ciudadana, etc. También entre sus prioridades está el agua.

Mónica Cuti

El salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue sede de la Primera Cumbre de Ciudades de la Macro Región Sur. A la cita llegaron autoridades de Tacna, Cusco, Puno, Ilo y Moquegua. Se reunieron para firmar un acta de acuerdo de beneficio para sus provincias.

La actividad se desarrolló después de la sesión solemne por el aniversario de Arequipa.

PUEDES VER: Gobernadores del sur proponen nuevo impuesto para ganancias mineras

Los alcaldes han tenido hasta siete reuniones desde junio de este año, buscan elaborar una agenda donde proponen proyectos y las dificultades que impiden la elaboración de proyectos en sus jurisdicciones.

Ayer firmaron un acta donde están plasmados 13 pedidos al gobierno central. Esta será presentada al presidente Martín Vizcarra.

Piden que se den las facilidades para mejorar la gestión de saneamiento de agua potable y alcantarillado, también la descentralización presupuestal y financiera, proyectos para mejorar la gestión ambiental y la calidad del agua; asimismo, se requiere mejorar los lineamientos para la revisión de proyectos.

Las autoridades mostraron preocupación por el mejoramiento de la seguridad ciudadana, piden la evaluación y reestructuración de normas, la promoción y reestructuración de normativas y promoción y gestión de políticas migratorias, entre otros requerimientos.

“Cuando se tuvo reuniones con los equipos técnicos, uno de los temas principales era mirar al sur del Perú y que se logren transferencias, el tema de turismo, por ejemplo, fue solicitado por Cusco, el gobierno electrónico por la revolución de tecnología que evite las burocracias”, señaló el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, señaló que ellos tienen como proyecto bandera el mejoramiento del sistema hídrico.

PUEDES VER: Arequipa sin rumbo claro

Explicó que se debe revisar la normativa sobre las atribuciones de la Sunass, pues en su jurisdicción, asegura que anualmente se incrementa el precio del recurso hasta en 25% de su costo.

También pidió que debe realizarse un fondo para la realización de estudios para proyectos. En el caso de Tacna, requieren con urgencia una planta de tratamiento de agua con gran capacidad de almacenamiento porque es el principal problema de su provincia.

Por su parte, el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, felicitó la agenda descentralizada que firmaron. Criticó que uno de los principales problemas es la falta de descentralización de presupuestos para ejecutar obras de gran envergadura. “Ahora no tenemos posibilidades de competir en el mundo, nosotros aún estamos entrampados, por ello creo que desde los gobiernos locales se debe alentar este tipo de agendas para lograr desarrollo”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component