Tacna: diálogo en Candarave fracasa por falta de ministros

No aceptaron. Solo ministra de Agricultura llegó a provincia. Comuneros quieren que se revoque licencia de agua de Southern. Al final de la reunión, hubo altercados.

La República
14 08 2019 | 06:43h

Los alcaldes de la provincia de Candarave en Tacna rechazaron ayer iniciar una mesa de diálogo con la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero. Cuestionaron la ausencia de los ministros de las carteras de Vivienda, Energía y Minas, Salud y Ambiente.

Candarave reclama al Gobierno suspender la licencia de agua que tiene la minera Southern Perú en su territorio. El alcalde provincial, Rodolfo Nina —acompañado de los alcaldes distritales, el congresista Jorge Castro y el gobernador Juan Tonconi—, saludó la presencia de la ministra, pero recalcó que el reclamo de su pueblo requería la atención de varios sectores.

PUEDES VER: Tacna: Candarave suspende mesa de diálogo con ministra de Agricultura

Tampoco estuvo presente el jefe de la Autoridad Nacional del Agua. La ministra se comprometió a hacer llegar las observaciones de los candaraveños al presidente Martín Vizcarra.

“El tema hídrico es competencia de mi sector y esa es la razón por la que tengo el encargo del premier y del presidente de venir y empezar el proceso de diálogo, primero escuchando y luego entendiendo las razones de ustedes (sus pedidos). Para nosotros, la voluntad de diálogo siempre estará abierta”, les dijo la ministra a los alcaldes.

El diálogo arrancó con inconvenientes. La ministra tuvo problemas en su vuelo y llegó con casi dos horas de retraso a la cita en el auditorio del Centro de Salud de Candarave. Esta reunión surgió a raíz de la protesta de Candarave del 17 de julio, cuando todos los agricultores viajaron a la ciudad para reclamar por las licencias de Southern.

PUEDES VER: Tacna: Candarave formalizará pedido de revocar licencias de agua a Southern y Egesur

Al concluir la reunión, hubo algunos altercados. Los comuneros rechazaron el acercamiento de pobladores a la titular de Agricultura para pedirle apoyo con temas hídricos ajenos a la principal problemática.

Los comuneros acusan a Southern de ser responsable de la desecación de sus bofedales y la reducción de los niveles de agua de sus lagunas. La minera, en anteriores oportunidades, ha señalado que no hay un estudio que confirme la acusación. Señala que el proceso de la sequía es parte del cambio climático.

Video recomendado