Tacna: Candarave suspende mesa de diálogo con ministra de Agricultura

La República
14 Aug. 2019 | 00:14h

La mesa de diálogo pactada entre el Ejecutivo y los pobladores de la provincia de Candarave resultó nula. Este martes, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, se trasladó hasta la zona de la protesta pero esto no fue suficiente, de acuerdo a autoridades de Tacna.

La reunión debía realizarse en el centro de salud de Candarave y contó con la asistencia de autoridades regionales, locales, representantes de comisiones de regantes y organizaciones campesinas. Se tenía que abordar el cuestionado uso de agua que realiza la empresa minera Southern en dicha provincia.

PUEDES VER: Gobernadores del sur se reunirán en Arequipa para debatir nueva ley de minería

Sin embargo, la mesa de diálogo no pudo instalarse debido a las exigencias del alcalde de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, y otros dirigentes que solicitaron la presencia de los ministros de Salud, Vivienda y Energía y Minas.

Al respecto, la ministra Fabiola Muñoz indicó que aceptaba el pedido de las autoridades y se comprometió a informar al presidente Martín Vizcarra y al Ejecutivo sobre estas exigencias.

“Yo los he escuchado, a pesar de que no han querido instalar la mesa de diálogo. Tengo que reconocer que fueron muy respetuosos en expresarse”, indicó Muñoz al auditorio.

La próxima fecha para una reunión entre el Ejecutivo y los pobladores de Tacna aún no está oficializada.